Apple y su iPhone deberán esforzarse más

La aparición de nuevos teléfonos inteligentes mermará los márgenes de ganancias de iPhone; la empresa deberá desafiar a la competencia con aplicaciones innovadoras para mantener su posición.
APPLE-iphone-AP.jpg  (Foto: AP)
Jon Fortt
NUEVA YORK (Fortune) -

Ahora que se ha desempolvado la presentación del iPhone 3G de Apple -¡cámara de video, brújula, batería de larga duración!- es hora de ver la realidad. Aunque Apple aún supera a sus rivales en estilo y tecnología, ya no es el innovador favorito que solía ser. El nuevo teléfono es genial, pero ahora Apple tiene que cuidarse las espaldas, y tendrá que hacer algunos ajustes. Es un cambio importante de algunas semanas a la fecha. En aquel entonces, la única verdadera competencia de iPhone era la elegante pero aburrida línea de BlackBerry de Research in Motion y el emocionante pero estorboso G1 de Google.

Desde entonces, el panorama ha cambiado drásticamente. De pronto la Palm parece tener potencial con el nuevo Pre, y Google presume la segunda generación (G2) de teléfonos Android más delgados (ya usé el Pre y el G2 y los dos son increíbles). Toda esta nueva competencia es buena para los consumidores, pero probablemente no lo es para los márgenes de ganancias de Apple, y ésta es la razón: cuando contratas los servicios de AT&T y compras un iPhone, Apple se queda con 500 dólares, de los cuales 200 son tuyos y 300 de AT&T. 

AT&T está dispuesto a cooperar en la adquisición de tu iPhone por dos razones muy importantes. La primera es que los usuarios de iPhone acumulan cuentas enormes al mes por los servicios de Internet, así que AT&T sabe que recuperará su dinero muy rápido. La segunda razón es que AT&T es el único vendedor estadounidense con permiso para vender el iPhone, lo cual le ha ayudado a robarle clientes importantes a otros operadores. 

Pero estos nuevos rivales de iPhone están obligados a cambiar el rumbo de la guerra telefónica. Si la Palm Pre y los nuevos teléfonos de Google pueden acercarse un poco a la habilidad de atraer aficionados a la información de alto valor que tiene el iPhone, AAT&T tendría menos incentivos para subsidiar al iPhone de la forma en la que lo ha estado haciendo. Y, si Apple comienza a vender el iPhone mediante otros operadores, los subsidios se verán aún más presionados.

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Hay que tomar en cuenta que no es necesario que estos otros teléfonos derroquen al iPhone para ejercer presión sobre los precios de Apple, sólo tienen que acercarse como nunca antes lo han hecho. Apple está conciente del problema, y lo está atacando desde puntos distintos: un equipo de ingenieros trabaja en un nuevo diseño de un sistema de bajo costo en un chip que ayude a disminuir los costos y reafirme los márgenes. En la tienda de iTunes de Apple, las nuevas opciones de precios deberían traer nuevas ganancias por parte de los usuarios del iPhone y del iPod touch.

Tal vez lo más importante es que Apple por fin se está dando cuenta del alto margen del negocio de los servicios pagados en línea. Un ejemplo claro es "Encuentra Mi iPhone", una nueva función que le permite a los dueños olvidadizos encontrar en un mapa a sus iPhones perdidos, accionar remotamente la alarma "encuéntrame" e incluso borrar toda la información. Esto no sólo te deja con la boca abierta por su ingenio, también es la razón más convincente para que contrates el servicio de 100 dólares al año de MobileMe. Apple necesitará más ideas como esas para compensar los delgados márgenes que han venido inevitablemente con el aumento de la competencia.

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