Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter reta censura de Irán

El portal sirvió para romper con la censura que el gobierno iraní impuso sobre las transmisiones; EU pidió a los dueños retrasar la actualización del portal para continuar con el flujo informativo.
mié 17 junio 2009 05:55 PM

Twitter, la red social en boga de Internet, hizo añicos el intento del gobierno iraní por impedir a la prensa la cobertura de las protestas tras los controversiales comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

La importancia de este nuevo recurso tecnológico quedo plasmada la víspera, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió a los administradores de Twitter suspender una actualización de su sitio, para permitir la comunicación ciudadana iraní.

Sin embargo, la Casa Blanca mostró cautela este miércoles, al deslindarse de la petición presentada el martes por la cancillería estadounidense.

Twitter, el servicio de mensajes de 140 caracteres que se distribuye por Internet a computadoras y teléfonos celulares, resulta ahora la forma más rápida de difundir información sobre Irán y una buena vía para la interacción y organización de los manifestantes.

Twitter tenía programado suspender por una hora su servicio para actualizar su sistema en punto de la media noche del lunes (tiempo de California), lo que habría provocado una interrupción durante el día martes en Irán.

Los administradores de la red retrasaron entonces la actualización para las 14:00 horas del martes, tiempo de California, de forma que la interrupción causara los menores problemas en Irán, donde sería de noche.

Publicidad

Biz Stone, uno de los dos cofundadores de Twitter, reconoció este miércoles en su "blog" haber recibido la petición del Departamento de Estado, pero aseguró que tuvo muy poco que ver en la decisión de retrasar el mantenimiento del sitio.

"El Departamento de Estado no tiene acceso a nuestro proceso de toma de decisiones", aseguró Stone.

"Cuando trabajamos con nuestro proveedor de red para hacer este mantenimiento, lo hicimos porque los eventos en Irán están ligados directamente a la creciente importancia de Twitter como una red de información y comunicación", explicó.

El periódico The New York Times enlistó este miércoles los nombres de varios "canales" de comunicación abiertos en Twitter que se han convertido en "oficinas virtuales de comunicación" para quienes apoyan al derrotado candidato presidencial iraní, Mir Hosein Musavi.

En abril pasado, Twitter también fue reconocido como herramienta vital para organizar las manifestaciones contra la victoria del Partido Comunista en Moldavia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad