Estados financieros en EU se tecnifican

Las empresas uniformarán sus informes con el lenguaje computacional XBLR para una rápida consulta; expertos temen que la falta de preparación pueda ocasionar errores en la presentación de reportes.
Mary Schapiro  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El lanzamiento de un código de computadora para la presentación de los reportes financieros de las empresas estadounidenses supuestamente transformará la manera en que los inversores pueden analizar los datos, pero la realidad está demostrando ser un poco menos emocionante. Este verano, las mayores empresas de Estados Unidos tendrán que comenzar a usar el lenguaje, denominado XBRL, en algunas de sus presentaciones financieras ante los reguladores, gracias a una maniobra casi obsesiva del ex presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Christopher Cox.

XBRL es la sigla en inglés para Lenguaje Extensible para Informes de Empresas.

Ese lenguaje proporciona un modo uniforme y nuevo para que inversionistas, reguladores, periodistas y otros lean y analicen rápidamente los datos complejos de las empresas.

El sistema ha estado en diseño por años y podría revelar números o ideas de operaciones que posiblemente no han estado disponibles anteriormente tan rápidamente.

Hace cerca de una década, expertos dijeron que el XBRL "revolucionaría" la información financiera y le daría visibilidad, consistencia y transparencia a los que a menudo son confusos comunicados financieros.

Podría ser así, pero tomará unos años más.

Hasta comienzos de mayo, 340 de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos estaban listas para empezar a presentar los informes trimestrales y anuales usando XBRL, según un estudio publicado por el grupo sin fines de lucro XBRL US. Muchas otras empresas no tienen que empezar con estas presentaciones hasta el 2011.

Si bien la SEC cree que la mayor parte de las grandes empresas está lista, no lo sabrán con seguridad hasta que presenten sus informes trimestrales, dijo Blaszkowsky.

Las empresas con un valor de mercado de 5,000 millones de dólares o más tenían que tenerlo listo al 15 de junio, pero, por esta vez, tendrán un periodo de gracia de 30 días, dijo David Blaszkowsky, director de área de información interactiva de la SEC.

Funcionarios federales y los que apoyan el lenguaje dicen que confían en que las grandes empresas estén listas.

Otros dicen que podrían presentar documentos llenos de errores debido a que no están adecuadamente preparadas.

La SEC planea seguir en comunicación con las empresas por el XBRL, pero parece cada vez menos probable que lo haga con la misma pasión que demostró el ex presidente Cox, un devoto del nuevo lenguaje.

La crisis financiera y la recesión económica, junto a una serie de estafas de alto perfil que escaparon a la vigilancia de la SEC y de otros reguladores, como el fraude de Bernard Madoff, han tomado un lugar preferente frente a la computación y la codificación.

"No significa que lo desdeñe, de ninguna manera. Sólo que no es una de mis más altas prioridades", dijo a Reuters la actual presidenta de la SEC, Mary Schapiro, en una entrevista en abril.

Millones y miles de millones

Otra preocupación es cuán preparadas están las empresas para presentar sus datos financieros con precisión cuando usan una nueva tecnología.

Un estudio realizado por tres profesores de la Universidad estatal de Carolina del Norte, publicado a comienzos de este mes, reveló múltiples errores entre 22 grandes empresas que participan de una prueba para presentar documentos en XBRL.

Empresas como 3M, Dow Chemical y Comcast presentaron documentos que contenían varios problemas y los autores del estudio temen que socaven la credibilidad del XBRL entre la gente a la que está dirigido.

"Creo que las empresas están subestimando el tiempo y la complejidad de cifrar la presentaciones", dijo una de las autoras, Eileen Taylor.

El estudio, que cubrió documentos presentados para el año fiscal 2006, incluye omisiones de cuentas, valores imprecisos y la categorización imprecisa de varias cifras.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Microsoft, por ejemplo, informó dos montos en millones de dólares, en lugar de hacerlo en miles de millones, debido a un error en el ingreso de datos, y Dow Chemical catalogó algunas cifras con fechas incorrectas que luego afectaron a datos de otros años, dijo el estudio.

Mark Bolgiano, presidente ejecutivo de XBRL US, dijo que el estudio descansa en una definición más antigua que el lenguaje que se está usando ahora.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×