Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB lanza programa de ciberseguridad

El Reino Unido destinará 82,000 mdd a la protección de su información privada en Internet; funcionarios afirman que el ciberdelito cuesta 100,000 mdd en daños a nivel mundial anualmente .
jue 25 junio 2009 09:24 AM
Gordon Brown, primer ministro británico, revisa el nuevo programa de ciberseguridad para el Reino Unido. (Foto: AP)
okgranbretaña (Foto: AP)

Reino Unido advirtió sobre un creciente riesgo para sus secretos militares y empresariales de espías informáticos y prometió reforzar la ciberseguridad para proteger los 50,000 millones de libras (unos 82,000 millones de dólares) gastados anualmente online en la economía. En el lanzamiento de su primera estrategia nacional sobre ciberseguridad, el ministro de esta área, Alan West, dijo el jueves que estados hostiles y delincuentes estaban atacando cada vez más los intereses británicos online y que Al Qaeda y grupos similares también lo intentaban.

"Sabemos que varios actores estatales están muy interesados en la guerra cibernética", dijo West, secretario de Estado del Ministerio del Interior, a los periodistas. "El aspecto terrorista de esto es lo menos (preocupante), pero está creciendo", añadió.

Es "horrorosamente fácil" obtener datos online ilícitamente, dijo. "Se está volviendo un tema de proporciones cada vez mayores", afirmó.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, han expresado su preocupación por la capacidad de Rusia y China para espiarles electrónicamente e interrumpir las redes informáticas.

West no quiso identificar a países específicos que sospechaba usaban computadoras para espiar a Reino Unido.

Pero citó un discurso de 2007 del jefe del servicio de seguridad MI5, Jonathan Evans, que dijo que varias naciones, entre ellas Rusia y China, estaban haciendo persistentes intentos de espiar a Reino Unido.

Publicidad

En el mismo discurso, Evans añadió que varios países no citados llevaron a cabo "sofisticados ataques técnicos, usando Internet para penetrar en redes informáticas".

El primer ministro Gordon Brown dijo en un comunicado que Reino Unido tenía que asegurar que el ciberespacio operara con seguridad, "al igual que en el siglo XIX tuvimos que asegurar los mares para nuestra seguridad y prosperidad nacional y en el siglo XX tuvimos que asegurar el aire".

Proteger las transacciones electrónicas

West dijo que Gran Bretaña estaba coordinando su estrategia con Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama planea nombrar un responsable, a nivel de la Casa Blanca, para encabezar las medidas contra el ciberdelito.

Kilian Strauss, oficial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, dijo a Reuters en noviembre que se estimaba que el ciberdelito ocasionaba 100,000 millones de dólares en daños anualmente en todo el mundo.

West ofreció pocos detalles sobre la estrategia, pero dijo que en septiembre de 2009 dos nuevos organismos comenzarán a trabajar para reforzar la protección de las transacciones electrónicas que formaban la columna vertebral de la infraestructura económica del país.

Se trata de la Oficina de Ciberseguridad, para coordinar medidas en todos los departamentos gubernamentales, y el Centro de Operaciones de Ciberseguridad, para supervisar la protección de importantes sistemas de tecnología de la información usados por el Gobierno y el sector privado.

"Debido a que se gastan unos 50,000 millones de libras anuales online en el Reino Unido y un 90% de nuestras compras utilizan transacciones electrónicas, la nueva tecnología es vital para la prosperidad de nuestra nación", dijo el Gobierno británico en una nota de prensa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad