Google le apuesta al sector automotriz

El gigante de Internet aseguró que los compradores buscan información en la red antes de comprar; la empresa pretende atraer a las atribuladas armadoras para que se anuncien en el ciberespacio.
google new  (Foto: AP)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las firmas automotrices podrían voltear sus ojos hacia el Internet como un canal de venta, en medio de una crisis que ha llevado a General Motors (GM) a la quiebra y a una recomposición de todo el sector.

El gigante de Internet, Google, pretende atraer a los compradores de automóviles y a los vendedores a su sitio, para que se encuentren, por lo que realizó un estudio que da a conocer a las firmas automotoras cómo se comportan los cibernautas en materia de coches en la red.

"Este estudio pretende darle a las armadoras la información esencial de que es lo que sucede con los clientes del sector automotor, cómo buscan, qué buscan, qué es lo que encuentran y qué tanto influye esto", dijo en conferencia de prensa, el Sales Manager de Google México, Jorge Ruiz.

El 70% de los compradores de automóviles utilizó Internet al menos una vez para encontrar información referida con coches, el 42% de las personas que adquirieron un automóvil inició la investigación de las características de las marca a través de la red, detalló la empresa.

Asimismo, el 97% de las personas encuestadas consultaron datos de las automotrices en Google, el 29% de ellas tomó la decisión de compra basándose en los contenidos vistos en Internet, aseguró Ruiz.

Del mismo modo, los motores de búsqueda son un factor importante en el proceso de compra y venta de autos usados ya que el 55% del total usó estas tecnologías para condicionar su transacción.

"Lo que definimos es que Internet se ha convertido en la principal fuente de búsqueda de usuarios que desean comprar un auto", añadió el directivo de Google.

Los  estudios se realizaron en México, Argentina, Brasil, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, mil personas fueron encuestadas por país, todas ellas habían adquirido un automotor en los últimos 12 meses.

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En mayo las ventas de vehículos nuevos en México cayeron un 37.7% con lo que acumularon una baja de 30.6% en los primeros cinco meses del año, un total de 300,316 unidades, contra las más 432,800 vendidas en el mismo periodo de 2008, definió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, Volkswagen de México junto con Ford y GM han realizado paros técnicos para mantener y controlar a sus trabajadores activos.  Volkswagen ha sido la primera automotriz en recibir dinero del gobierno por el programa de ayuda en paros técnicos, esta armadora fue beneficiada con 18.6 millones de pesos (mdp). 

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