Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informales van contra filtro Web chino

El mercado informal de cómputo chino asegura que desactivará el filtro Web impuesto por el Gobierno; aunque las fabricantes cumplan, será difícil rastrear a los usuarios que naveguen sin ‘protección’.
lun 29 junio 2009 12:21 PM
Muchos vendedores de computadoras aseguran que es fácil desinstalar el filtro Green Dam.  (Foto: AP)
chinos computadora filtro (Foto: AP)

Los últimos controles sobre Internet de China han recibido ataques por parte de defensores de derechos y de Washington, y aún así, el verdadero desafío a su plan de instalación del "Green Dam" podría ser el propio mercado de computadoras del país, un anárquico bazar digital.

A partir del miércoles, por orden del Gobierno, las computadoras personales vendidas en China tendrán instalado el filtro Green Dam, que pretende bloquear imágenes obscenas y que, según sus críticos, disuade a la disidencia política.

Este tipo de planes parecen bastante fáciles para un estado unipartidista, y esta es simplemente la última iniciativa del Partido Comunista para controlar Internet, que tiene unos 300 millones de usuarios en China, según el Centro de Información de Internet de China.

Sin embargo, basta un paseo por el distrito de Zhongguancun en el noroeste de Pekín, eje del mercado digital del país, para ver que los obstáculos a este tipo de controles parecen tan numerosos como las tiendas y vendedores ambulantes que ofrecen computadoras, programas y pornografía.

Frente a todo el alboroto creado dentro y fuera del país por el Green Dam, muchas tiendas de aquí que tendrán que vender las computadoras con el programa instalado parecían carecer de información o de interés.

"¿Qué es el Green Dam?", dijo Wu Baobao, una mujer de veintitantos años que vendía portátiles de Dell en el ruidoso centro comercial de productos electrónicos de Hailong.

Publicidad

"Cuando compre una computadora después del 1 de julio vendrá con el software. Pero no se preocupe (...) lo podemos quitar fácilmente", añadió tras preguntar a un colega en un puesto vecino.

Las multinacionales llevan años preocupadas por la incapacidad del Gobierno chino para erradicar el software pirata vendido por una fracción del costo de las copias legítimas.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China instó a Pekín a reconsiderar la aplicación de un controvertido filtro de internet, diciendo el lunes que plantea series preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad y la libre elección de los usuarios.

La Eurocámara dijo que apoya las medidas para proteger a los niños de contenidos potencialmente nocivos de internet, pero su objetivo podría lograrse de mejor manera a través de un diálogo sano y abierto sobre los controles de los padres.

Por su parte Los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se quejaron la semana pasada sobre las reglas propuestas, que Estados Unidos califica de "draconianas" y la Unión Europea insta a que se anulen.

Las quejas, si no se resuelven, pueden derivar en último término en disputas formales. Cuando se violan las normas de comercio la OMC permite a los Gobiernos imponer fuertes sanciones de represalia.

"El plan del Green Dam es una grave violación de las normas de mercado. Los gobiernos no deberían imponer una marca particular de software", dijo Mao Shoulong, profesor de política pública en la Universidad de Renmin, cerca de Zhongguancun.

"Pero en la práctica el impacto será limitado. Es un software opcional, y no se puede controlar con facilidad a un sector minorista tan fragmentado. Las grandes compañías seguirán las órdenes, pero quién puede poner orden alrededor de los miles de pequeños vendedores", añadió.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad