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Una mejor búsqueda para la era Twitter

Los motores de búsqueda buscan nuevas formas para actualizar los resultados de Twitter y Facebook; en medio del auge de la información inmediata lo importante será jerarquizar los datos relevantes.
lun 06 julio 2009 06:00 AM
Google debe jerarquizar la enorme cantidad de información creada por la redes sociales y blogs actualmente. (Foto: Especial)
twitter-iran-ESP (Foto: Especial)

Cuando Irán atacó a los periodistas después de su elección reciente, la atención internacional se dirigió a Twitter , pues los periodistas ciudadanos publicaron informes de 140 caracteres, enlaces a fotos y videos en el sitio. El problema fue que resultó difícil colar la información útil y confiable de las piezas de información en los tweets, los cuales estaban llenos de spam, información inútil y opiniones agresivas. Pocos eventos definen con mayor claridad el nuevo problema en la Web: cómo hacer que toda la burbuja de información originada en Twitter, Facebook, Flickr, blogs y otras plataformas de publicaciones personales en tiempo real tengan sentido en el ciber espacio. Simplemente es abrumador.

Google, la herramienta en la que los consumidores han confiado desde hace una década para organizar el Internet para nosotros, no lo va a limitar. En la conferencia de Google en Zeigeist en mayo, el confundador Larry Page reconoció que la compañía se ha rezagado ante Twitter, diciendo que "han hecho un trabajo relativamente pobre en crear cosas que funcionen en una base segundo a segundo".

Un grupo creciente de empresas que apenas inician aspiran salir del rezago al ofrecer resultados de búsqueda en tiempo real. Compañías como Collecta , OneRiot y Scoopler intentan responder la pregunta de qué es lo que pasa con la Web hoy en día. Casi todas las semanas se agrega una nueva a la mezcla. Hadley Reynolds, analista para IDC, explica que "Yahoo, Microsoft y Google tardarán un tiempo para descifrar cómo lidiarán con esto. Definitivamente hay una ventana de oportunidades de negocio para las empresas que apenas comienzan".

Aunque dar estos resultados no es algo seguro; inevitablemente existe tensión entre la información más reciente, y los asuntos más populares, y existe también un concepto subjetivo del contenido que es más importante. No existe una solución perfecta.

La información que sólo se filtra con el tiempo es tan difícil de manejar como el mismo flujo de información, pero, por ejemplo, una vez que comiences a agregar filtros y a sopesar los resultados de acuerdo con la autoridad de quien publica o la de la tasa a la que se esparcen por la Web, corres el riesgo de perder tendencias importantes y piezas de información porque no son populares.

La inmensidad de esta corriente de constante actualización de información surge a través de Twitter. El motor de búsqueda del sitio, Summize, una empresa que iniciaba comprada en 2008, arroja resultados sólo filtrados por tiempo. Collecta, una empresa de búsqueda que comenzó este mes también filtra por tiempo, pero jala información de otros blogs y redes sociales en la Web.

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Puede ser que el tiempo no sea un filtro mágico para los resultados de búsqueda, o incluso no sea la mejor forma de hacer que la corriente de información tenga sentido. Muchas de estas empresas iniciantes, como Scoopler, han desarrollado algoritmos que intentan desenterrar no sólo el tweet más reciente sino también el más popular. Entre los mejor conocidos hasta ahora, OneRiot se apoya en un sistema llamado PulseRank, que pone a consideración qué tan fresca es la información, cuanta autoridad tiene el autor de la información y que tan rápido se esparce para así determinar su rango.

Aún así, hasta ahora ninguno de estos motores de búsqueda es particularmente bueno. Las interfases son llamativas y ninguno de los resultados es confiable. Un día antes de que Bernie Madoff fuera sentenciado a 150 años en prisión, una búsqueda rápida en estos sitios reveló un video de despedida en YouTube, un enlace de un tweet que llevaba a un video del Daily Show y otro tweet que preguntaba quién debería hacer la actuación de Bernie Madoff si se hiciera una película.

Tal vez sea inevitablemente cierto que incluso un retraso corto permite a la Web buscar la información que realmente es importante. Un día después de que se diera a conocer la sentencia de Madoff, la búsqueda de Google reveló la noticia de una historia en Los Angeles Times sobre las audiencias, seguida de las entradas fraudulentas de Wikipedia.

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