Facebook podría ganar 500 mdd en 2009

La red social espera que sus ingresos aumenten 70% en 2009 a pesar de no cotizar en bolsa; el creador de Netscape estimó que la venta de publicidad podría darle 1,000 mdd a la página.
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SAN FRANCISCO (CNN) -

Probablemente Facebook exhiba miles de millones de dólares en ingresos en los próximos cinco años, superando los 500 millones de dólares de 2009, pronosticó el empresario de Silicon Valley Mark Andreessen, que ocupa un asiento en el directorio de la red social de Internet. Andreessen dijo a Reuters que la red social más popular del mundo podría recaudar hasta 1,000 millones de dólares en ingresos este año si se esforzase más por vender publicidad.

Sin embargo, señaló que en esta fase es más importante para redes como Facebook y Twitter mantener y aumentar su base de usuarios y ganar participación de mercado, en lugar de preocuparse por lograr cerros de dinero en el corto plazo.

"Este año calendario harán más de 500 millones de dólares (en ingresos)", dijo en una entrevista, resaltando que Facebook tiene más de 225 millones de usuarios, así que los ingresos por usuario siguen siendo pequeños.

"Si presionaran por la conversión de la inversión en ingresos estarían haciendo más de 1,000 millones este año", aseguró el directivo, que llegó a la portada de la revista Time como el fundador de la primera empresa de navegadores de Internet del mundo, Netscape.

Facebook, que no cotiza en bolsa pero que tiene entre sus inversores a Peter Thiel, Accel Partners, Microsoft y la empresa rusa de inversiones en Internet Digital Sky Technologies, nunca ha publicado sus cifras de ingresos, salvo para decir que espera que este año aumenten 70%.

"Desde mi punto de vista, hay suficientes razones para esperar que esto pueda estar consiguiendo miles de millones de dólares en ingresos en cinco años", comentó Andreessen.

El empresario, que abrió su propio fondo de capital de riesgo con el directivo de Netscape Ben Horowitz, se arrepiente de no haber invertido en Facebook.

"Probablemente lo habría hecho si hubiera tratado, pero no lo hice", admitió, recordando que conoce a los fundadores de la red desde el principio.

Admitió que sí ha invertido en Twitter, el sitio Web de micro-blogs que permite a los usuarios compartir breves mensajes de 140 caracteres conocidos como "tweets".

Twitter es conocida por no ganar dinero, pero Horowitz y Andreessen creen que eso está bien por ahora, porque la página necesita centrarse en aumentar su presencia y mejorar las aplicaciones que ofrece para que ningún rival pueda quitarle el puesto.

"Tienen que tomar el mercado", afirmó Horowitz. "No hay un inversor en Twitter que vaya a decirte: 'Chico, estos tipos la están fastidiando, aún no hay ingresos'".

Los dos expertos señalaron que MySpace, que fuera líder de las redes sociales, ha perdido terreno desde que fue adquirida por la empresa de Rupert Murdoch News Corp, porque se centró demasiado en vender publicidad y no en desarrollar la plataforma.

"Si los ingresos degradaron la experiencia del usuario, eso era muy peligroso", concluyó Horowitz.

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