Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OTAN se prepara para ataques en Internet

La organización actualizará su misión para hacer frente a amenazas de seguridad cibernéticas; los actuales objetivos de mantenimiento de la paz del organismo datan de 1999.
mar 07 julio 2009 10:51 AM
La OTAN pretende aumentar la seguridad en la Web. (Foto: Cortesia SXC)
ciberseguridad (Foto: Cortesia SXC)

La OTAN debe redefinir sus objetivos en el siglo XXI para enfrentar amenazas nuevas, incluyendo piratería, terrorismo y ataques cibernéticos, y para reflejar su nuevo papel en las zonas de guerra de todo el mundo, afirmó el martes el secretario general de la organización. "Necesitamos un examen profundo de las virtudes y defectos de la OTAN", dijo Jaap de Hoop Scheffer. "La OTAN no puede desarrollarse sin un nuevo concepto estratégico".

De Hoop Scheffer habló en una conferencia que conmemoró el lanzamiento de un proyecto de un año para actualizar la declaración de la misión de la OTAN, o concepto estratégico, que fue adoptada en 1999 y se concentra en el papel de la OTAN en misiones de mantenimiento de la paz en Europa y otros sitios.

Los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos y las guerras en Irak, Afganistán y Georgia hacen necesario que la OTAN reformule sus objetivos, dijo De Hoop Scheffer. Las relaciones con la renaciente Rusia también plantean importantes desafíos a la alianza occidental, agregó.

Además, las amenazas como los ataques piratas a buques mercantes, los ataques en gran escala a sistemas de computadoras privadas y públicas en 2007 y el impacto del cambio climático en la estabilidad de los estados no podían preverse hace una década, dijo. "Es bien evidente que nuestro concepto estratégico de 1999 corresponde al siglo pasado".

La OTAN también espera persuadir a un público cada vez más escéptico en muchos países europeos de que la alianza de 60 años mantiene su relevancia, dos décadas después de terminar la Guerra Fría.

La tarea se complica en una época de crisis económica y reducciones en los presupuestos para la defensa, dijeron los participantes en la conferencia.

Publicidad

Algunos de ellos cuestionaron la necesidad de la alianza de 28 miembros, que enfrenta en Afganistán su primera misión seria de combate terrestre de su historia.

Pese a una ventaja abrumadora en potencia de fuego, los 62,000 soldados de la OTAN -respaldados por 12,000 soldados estadounidenses adicionales en una misión separada y unos 160,000 soldados y policías afganos- no han podido derrotar a una fuerza del Talibán que se calcula en menos de 15,000 hombres.

"Ésta es una alianza defensiva y no ofensiva", observó Lawrence Freedman, profesor de estudios sobre la guerra en el King's College en Londres.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad