Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra entre Google y Microsoft

La firma online lanzará un sistema operativo, pero el éxito del proyecto tardaría años en lograrse; la mayoría de los usuarios está acostumbrada a usar Office, lo que representa una desventaja.
jue 09 julio 2009 10:22 AM
Google asegura tener soluciones para mantener nuestra privacidad a salvo. (Foto: Archivo AP)
Google (Foto: Archivo AP)

El plan de Google de lanzar un nuevo sistema operativo para las nuevas computadoras personales es su asalto más ambicioso contra Microsoft, pero es una apuesta que podría no dar frutos hasta dentro de varios años.

Ambos rivales han pasando años atacándose. Google se cobró una clara victoria con su buscador, pero sin hacer mella en el navegador de Internet y los programas Office de Microsoft.

Google anunció que estaba desarrollando un nuevo sistema operativo para computadoras personales (PC), un mes después de que Microsoft lanzara Bing, su primer motor de búsquedas con el fin de ganarle terreno a Google después de más de una década de fracasos, según los datos iniciales.

El sistema operativo Chrome estará disponible inicialmente en "netbooks", computadoras portátiles de menor precio diseñados para navegar por Internet y utilizar programas basados en la red, a partir de la segunda mitad del 2010.

Google dijo el miércoles que no cobrará por el software, lo que podría presionar a Microsoft para que baje los precios de su Windows, algo que erosionaría las ganancias del rentable sistema que se encuentra en nueve de cada diez PC.

"En una escala del uno al diez, diría que la amenaza para Microsoft es un tres", dijo Howard Anderson, experto del MIT Entrepreneurship Center y ex presidente ejecutivo del Yankee Group.

Publicidad

Anderson estimó que alrededor del 2% de los usuarios de PC probará el SO Chrome en el primer año. Si el software recibe buenas críticas de los primeros que lo utilicen, la cuota de mercado de Chrome podría elevarse hasta el 10% al término del segundo año, declaró.

"Aunque a la gente le encanta criticar el Windows, la comunidad de usuarios está acostumbrada a él", declaró Anderson.

Un gran desafío que podría retrasar la adopción del SO Chrome es conseguir que los fabricantes de impresoras, equipos de redes, cámaras y otros aparatos desarrollen software que permita que sus dispositivos funcionen con el nuevo sistema de Google.

Hay más de dos millones de conductores o "drivers" de programas que conectan los aparatos a los PC con Windows.

Google también necesitará resolver las fallas que surjan inevitablemente, así como facilitar la ayuda técnica para los clientes.

Google dijo que está trabajando con grandes compañías tecnológicas en el proyecto, incluyendo a los fabricantes de computadoras personales Acer, Asustek, Hewlett-Packard y Lenovo, y los productores de chips Qualcomm y Texas Instruments.

El nuevo sistema operativo está basado en un producto de Google que ha tenido un éxito limitado: el navegador Chrome. En febrero, se le atribuyó un 1.2% de participación de mercado, frente a casi el 70% del navegador de Microsoft, según el investigador Net Applications.

Google dijo que el SO Chrome será rápido y ligero, lo que permitirá a los usuarios acceder a internet apenas unos segundos después de encender su PC. Sin embargo, no proporcionó mucha información sobre el producto, lo que dificulta a los analistas realizar previsiones de largo plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad