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La tecnología amenaza a las empresas

Los avances tecnológicos podrían poner en riesgo la reputación de una empresa, al evidenciar fallas; lo que se dice de las firmas en Internet puede tener más impacto que cualquier campaña.
jue 23 julio 2009 06:01 AM
Tener a tu jefe en tu red social puede traerte grandes desventajas. (Foto: Jupiter Images)
computadora-ejecutivo (Foto: Jupiter Images)

La reputación de tu empresa puede perjudicarse en cuestión de segundos si algún cliente, conocedor de la tecnología, recopila una mala atención en video, audio o la publica a través de la red, advirtió el CEO de la firma internacional de comunicaciones integradas, de The Jeffrey Group, Jeffrey Sharlach.

"Con el uso de páginas Web las personas hablan sobre las marcas en todas partes; estas discusiones son difíciles de controlar y monitorear las 24 horas del día, por lo que las empresas deben tener cuidado de no involucrarse en situaciones en las que saben que no tendrán éxito", aseveró el directivo en entrevista.

Los avances tecnológicos no sólo han desaparecido las barreras geográficas, sino también han dotado de riesgos a las compañías.

Ahora, los lanzamientos de los productos se deben realizar al mismo tiempo en todo el mundo; las firmas deben cuidar aún más su departamento de Servicio al Cliente y no sólo prestar atención a lo que dicen los medios convencionales, sino a una gran variedad de blogs y sitios en Internet, detalló el directivo.

Es por ello que las empresas han comenzado a darle un lugar predominante al área de comunicación deslindándola de los departamentos de Recursos Humanos o Marketing, indicó Sharlach.

Ahora las firmas comienzan a saltarse a los medios tradicionales y buscan llegar a públicos más segmentados a través de personajes o sitios influyentes, agregó.

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"La dificultad es saber quiénes son los influyentes, ya que incluso existen blogueros con más importancia que los medios convencionales", dijo Sharlach.

El público ahora es quien decide lo que quiere ver, y en muchas ocasiones incluso genera sus propios contenidos, que terminan ‘posteados' en YouTube u otras redes sociales.

De acuerdo a Sharlach "las nuevas generaciones no leen el periódico, 80% de las personas leen las noticias en línea, sólo que la para ellos revisar el periódico online significa buscar una noticia o un link que les postearon en Facebook o les mandaron a través de un correo electrónico", por lo que el riesgo de que esa información llegue a un mayor número de personas en menos tiempo se incrementa.

Para hacer frente a estos riesgos es importante que los directivos tomen especial atención sobre la manera en que se llevan a cabo las acciones comunicativas dentro de la empresa, así como cuidar su reputación y la de la compañía evitando la publicación de información en sitios de Internet, que luego puede ser retomada por otros portales, advirtió el entrevistado.

Sharlach considera que la utilización de blogs por parte de los directivos no es una idea recomendable, ya que es difícil poner un alto a las discusiones a través de estas plataformas.

El directivo agregó que es importante entender que el tipo de tecnología puede cambiar, el uso de una red social por otra, un sitio por otro, pero lo que no cambiará es el comportamiento humano, el cual debe ser comprendido para saber cómo influir en él.

 

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