Microsoft y Yahoo presumen su alianza

La combinación de operaciones es necesaria para competir contra Google, asegura Carol Bartz; Microsoft pagará 88% de los ingresos por búsquedas generadas en los sitios de Yahoo durante 5 años.
yahoo-microsoft  (Foto: AP)

Los presidentes ejecutivos de Microsoft y Yahoo enfatizaron el miércoles que la largamente esperada sociedad en el segmento de búsquedas que acaban de establecer crea valor para ambas compañías, aunque en términos que difieren de las expectativas de muchos inversionistas. Carol Bartz, presidenta ejecutiva de Yahoo, y Steve Ballmer, su contraparte en Microsoft, enfatizaron en una conferencia telefónica con los inversionistas que la combinación de las operaciones de búsqueda de ambas compañías era necesaria con el fin de competir adecuadamente con Google, el líder en el mercado de búsquedas en Internet.

Yahoo ocupa el segundo lugar y Microsoft un distante tercer puesto en ese mercado, un segmento lucrativo y pujante del sector publicitario.

"Enfrentamos un competidor formidable en las búsquedas", señaló Bartz. "Este acuerdo en realidad tiene que ver con la escala".

Por otra parte, Bartz restó importancia a uno de los aspectos más sorprendentes del acuerdo para los accionistas, la ausencia de un pago adelantado a Yahoo por parte de Microsoft. Muchos analistas esperaban que Yahoo recibiera hasta 1,000 millones en efectivo de la firma de software de Redmond, Washington.

"En lo que a nosotros nos concierne, una gran cantidad de efectivo está preservando nuestra línea de ingresos", indicó el miércoles Bartz en respuesta a la pregunta de un analista de inversiones sobre la razón por la que el acuerdo no incluyó el pago adelantado. "Lo realmente importante para Yahoo era que tuvimos un acuerdo que fluyó exitosamente a través de las ganancias y pérdidas. Tener un pago adelantado realmente no nos ayudaba desde un punto de vista operativo".

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Ballmer, por su parte, admitió que Microsoft también está pagando un alto costo, a través de su acuerdo para compartir ingresos a cambio de obtener acceso a la red de Yahoo. Microsoft pagará durante los cinco primeros años del acuerdo 88% de los ingresos por búsquedas generados en los sitios que posee y opera Yahoo.

Este acuerdo, indicó Ballmer, daría lugar a que Microsoft invierta "varios cientos de millones" de dólares en el corto plazo, incluyendo algunos gastos de capital adicionales. Las operaciones en línea de Microsoft en la actualidad generan pérdidas.

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