Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de celulares con GPS crecerán 34%

Strategy Analytics espera un alza de 57 millones de unidades en 2008 hasta 77 millones en 2009; la aceptación de los dispositivos y la mejora en los servicios de navegación impulsarán las ventas.
mié 29 julio 2009 12:18 PM
Nokia es el principal proveedor de teléfonos celulares con sistema GPS. (Foto: Cortesía)
n97nokia_nokia (Foto: Cortesía)

Las ventas mundiales de teléfonos equipados con procesadores de sistemas de posicionamiento satelital, GPS, registrarán un fuerte aumento en el 2009, según la empresa de investigación Strategy Analytics. "Esperamos que los envíos en todo el mundo de teléfonos inteligentes (con funciones como las de una computadora sencilla) con GPS crezcan saludable 34%, desde los 57 millones de unidades en 2008 hasta los 77 millones de unidades en 2009", dijo el miércoles Joanne Blight, directora de navegación de la empresa de investigación, que tiene su sede en Boston.

Entre los principales fabricantes de estos modelos están Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, y otras empresas especializadas como Apple, creadora del iPhone; la taiwanesa HTC; y Research in Motion, que hace los teléfonos BlackBerry.

Dos factores clave impulsaron la adopción de estas terminales, según Neil Mawston, director de móviles en Strategy Analytics. "Primero, hay una amplia aceptación del consumidor en Europa y Estados Unidos hacia dispositivos portátiles de navegación para vehículos de empresas como TomTom y Garmin", explicó.

"Segundo, los servicios de navegación móvil están mejorando. Hay una creciente presencia de aplicaciones de mapas entre los grandes vendedores de teléfonos inteligentes, como Nokia Maps, Apple Google Maps y Blackberry Maps", añadió.

Nokia ha anunciado que espera que 50% de sus modelos vendidos este año estén equipados con chips GPS.

En la actualidad, estos procesadores se usan sobre todo en móviles de gama alta, pero la empresa finlandesa y sus competidoras quieren colocarlos cada vez más en terminales para el mercado masivo.

Publicidad

Los teléfonos con GPS permiten emplear una serie de servicios basados en la localización. SiRF Technology Holdings y Broadcom son dos de los mayores fabricantes de estos chips.

Por otra parte, las empresas de sistemas de navegación personal, como Garmin y TomTom, han visto desde hace años como una amenaza la introducción de la navegación en teléfonos móviles. Nokia es ya el mayor fabricante del mundo de dispositivos con capacidades GPS.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad