¿Por qué Microsoft y Yahoo! se aliaron?

Las empresas firmaron un acuerdo por 10 años para compartir recursos en búsquedas y publicidad; Microsoft busca mejorar su negocio en Internet y Yahoo mantener el segundo lugar en las búsquedas.
microsoft-windows-bing-AP.jpg  (Foto: AP)

"Cada palabra clave que cada publicador en cualquier parte del mundo ponga en Google, la quiero en nuestro sistema".

Eso es lo que el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, declaró el mes pasado cuando lo entrevisté en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions. También confesó que algo de lo que más se arrepiente desde que tomó el timón de Bill Gates hace diez años es que "debimos adelantarnos en cuanto a las búsquedas".

Si estás sorprendido de que Microsoft haya sellado su peleado trato de búsqueda con Yahoo!, no deberías. Esta sociedad, tan desordenada como estuvo desde un principio, tenía que suceder.

Bajo los términos de la sociedad de reparto de ganancias a diez años anunciados el 29 de julio, el nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft manejará búsquedas en Yahoo.com. Asimismo, Yahoo usará su fuerza de ventas para dar servicio a los publicistas preferenciales. Esta fusión ayudará a Ballmer a obtener la fuerza que necesita para competir mejor contra Google. Mientras tanto, esto ayudará a la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, quien ha estado trabajando para revivir a la compañía desde que llegó a su puesto hace 6 meses, a enfocarse en la publicidad y el contenido. Según Yahoo!, esto aumentará los ingresos operacionales en cerca de 500 millones de dólares anuales.

Este acuerdo ocurre después del intento fallido del año pasado de Microsoft para comprar Yahoo! por 47,500 millones de dólares. El mes pasado, después de que Microsoft lanzara Bing, algunos observadores (yo incluida) señalaron que este éxito temprano podría desacelerar la urgencia de la compañía para comprar participación en Yahoo!. Haz clic aquí para ver el video de CNNMoney que presenta la respuesta bulliciosa de Ballmer a mi pregunta sobre esto. "Cuando tienes dos jugadores que son razonablemente débiles, dime si te pones en los zapatos del publicista, si tienes que decidir en cuántos motores de búsqueda vas a apostar, y en cuántas palabras clave necesitas apostar en cada plataforma", como dijo a una audiencia de mil personas el mes pasado en Cannes. "Más gente y más publicistas apuestan en más palabras clave en Google que en Yahoo! o en Microsoft, y esto es incluso más notorio fuera de Estados Unidos que ahí". 

La baja distribución en búsqueda lastimó a Ballmer, quien le contó a la audiencia sobre "una amiga que renta departamentos, sobre todo a turistas estadounidenses en París. Si yo no fuera su amigo, ella no apostaría (en los motores de búsqueda de Microsoft)". ¿Por qué no? Con apenas un décimo del mercado de búsquedas, Microsoft no puede generar suficiente tráfico para dar a los consumidores la mejor experiencia de búsqueda o dar a los publicistas el mejor precio.

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Sucede que, al comprometer a Bing con la gente y con la tecnología que lo respalda, y al gastar 100 millones de dólares para lanzar al mercado el nuevo motor de búsqueda, aumentó la urgencia de cerrar un trato con Yahoo!. Mientras tanto, Yahoo! no podría soportar la noción de perder su lugar número dos en búsqueda. Esto no quiere decir que las dos compañías juntas sean una amenaza para la preeminencia de Google: Yahoo! y Microsoft juntos controlan cerca del 28% del tráfico de búsquedas en Estados Unidos, contra el 65% de Google. 

Bing también le dio a Bartz la confianza de que el negocio de búsquedas de Yahoo! estará en buenas manos con Microsoft. A las 4:55 de la mañana (inhumanamente temprano en California, como destacó), Bartz escribió una publicación en el sitio Web de Yahoo!: "Esta transacción creará un competidor sano que nos mantendrá de pie". Claramente estaba hablando de Google. Mientras ella se recupera de un operación de rodilla, no se retractará... y tampoco Balmer.

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