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Apple eleva su control sobre el iPhone

La firma de Steve Jobs ha endurecido recientemente sus políticas de control sobre sus productos; al bloquear aplicaciones de Google para su iPhone puede poner en peligro su liderazgo a la larga.
jue 06 agosto 2009 06:00 AM
Apple evitó que las aplicaciones Google Latitude y Google Voice para iPhone se vendan en su App Store. (Foto: Reuters)
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Los controles que tiene Apple han sido un ingrediente clave para el éxito. Al director ejecutivo, Steve Jobs, le encanta decir que el trabajo de Apple para la creación de software y hardware ha dado como resultado productos increíbles como la Mac, el iPod y el iPhone (y hay que mencionar que le han puesto mucha atención a los detalles, lo cual ha sido benéfico para el mercadeo de Apple).

Aún así, últimamente los modos dominantes de Apple han llamado la atención más de lo normal. El año pasado Apple compró una empresa de diseño de chips para crear el suyo propio, una jugada sin precedentes en la moderna industria computacional. Este verano bloqueó a Palm para que su teléfono inteligente Pre no fuera compatible con iTunes . Hace poco evitó que Google lanzara dos programas para el iPhone: Google Latitude, el cual muestra el paradero de tus amigos en un mapa, y Google Voice, el cual usa Internet para agregar aplicaciones a las llamadas telefónicas.

Viniendo de Apple, las primeras dos reacciones no son ninguna sorpresa. La compañía diseña tecnología tan especializada que un chip especializado tiene sentido, y ha estado bloqueando a sus rivales de iTunes desde hace años.

Pero bloquear a Google de la tienda de aplicaciones (App Store) del iPhone es muy diferente. Al rechazar al gigante de la Web de las aplicaciones del iPhone , parece que Apple llevó su deseo de control a otro nivel, uno que a largo plazo podría ser perjudicial. 

Las razones oficiales para rechazar a Google Voice son razonables; la compañía dijo que el programa es muy parecido al programa que ya viene con el iPhone (aunque dieron la misma explicación cuando rechazaron la versión móvil del buscador Opera). Sí suena razonable hasta que lo aplicas a otras plataformas computacionales importantes. ¿Qué pasaría si Apple bloqueara a Firefox de la Mac porque su buscador Safari ya viene precargado?, ¿o si Microsoft bloqueara a iTunes de Windows porque su Media Player hace básicamente lo mismo? Esto no es justo.

Google Voice queda en silencio

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Si pasan algo de tiempo con Google Voice, no es tan difícil darse cuenta por qué Apple no está encantada con la idea de tenerlo en el iPhone. El servicio incluye un número gratuito que vive en Internet y trae consigo un conjunto de aplicaciones como correo de voz visual, mensajes de texto, llamadas por pantalla, llamadas internacionales baratas y transcripción (así es, el programa utiliza la voz para convertirla en texto, para que puedas dictar tus correos o mensajes de voz. Es genial ). Google Voice básicamente hace todo lo que trae consigo el iPhone, y mucho más.   

He estado usando el Google Voice (antes llamado GrandCentral) por algunos años y al principio no le encontré mucha utilidad: era otro número telefónico para dar y cuidar, pero con el tiempo le agarré el gusto. Podía dar mi número de Google Voice para asuntos del trabajo y hacer que sonara en mi teléfono celular o en mi casa cuando estuviera fuera de la oficina. Llevaba un registro excelente de mis llamadas, y el correo de voz visual me permitía tener acceso a mis mensajes desde cualquier lugar.

Cuando me compré mi iPhone a principios de mayo, Google Voice se volvió aún mejor. Un desarrollador externo creó una aplicación, GV Mobile, la cual se ajustaba a Google Voice y me permitía tener acceso a mi correo de voz sin necesidad de utilizar el buscador, y empecé a usar el servicio aún más.

Así que sí puedo ver por qué esto no es bueno para Apple: una aplicación de Google Voice podría remplazar eventualmente el software de Apple como la interfase principal para operar el iPhone, y a la gente de Apple no le gusta este panorama. En su carta de "no, gracias" a Google, Apple dijo haber rechazado el Google Voice porque "duplicaba las aplicaciones que vienen con el iPhone". Al mismo tiempo, Apple rechazó otras dos aplicaciones independientes que ya habían estado disponibles en la App Store por cuatro meses: VoiceCentral, y mi queridísimo GV Mobile: por suerte sigue funcionando en mi teléfono, incluso después de haberme actualizado a 3GS. Un vocero de Apple no respondió a la petición de comentarios (Google Latitude y Google Voice siguen disponibles con el buscador de la Web).

Mientras tanto, el incidente de Google Voice dejó resentimientos. Ni Apple ni AT&T han dicho mucho, pero varios blogueros acusaron de inmediato a AT&T asumiendo que presionó a Apple para que rechazar Google Voice para mantener un candado en su red celular. Tal vez los críticos se amontonaron muy rápido contra AT&T, aunque se sabe por fuentes cercanas a la compañía telefónica que Apple rechazó a Google Voice por sí mismo, y que ya hay un Google Voice para BlackBerry, RIMM, y AT&T no tiene ningún problema con esto. 

Por qué a la Comisión Federal de Comunicaciones le importa

Hasta el Gobierno le está prestando atención al asunto; la Comisión Federal de Comunicaciones envió una lista de preguntas para Apple, Google y AT&T el viernes pasado para saber qué pasó realmente con la aplicación de Google Voice. Y no se equivoquen, las preguntas vienen desde arriba. Cuando pedí un minuto de su tiempo al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski (quien por cierto, tiene un iPhone), durante su breve visita a Silicon Valley para preguntarle por qué esto era importante para la Comisión, me respondió rápidamente que "la Comisión Federal de Comunicaciones es la agencia experta que maneja las comunicaciones y necesita ser proactiva en el entendimiento del mercado, debe entender los problemas de la competencia y conocer los problemas de los consumidores". Asimismo, Genachowski dijo que "lo que la Comisión hizo la semana pasada fue hacer preguntas para asegurarse de estar entendiendo lo que pasa en el mercado de las comunicaciones".

Pero pregunté desde cuándo a la Comisión Federal de Comunicaciones le importan las aplicaciones.

"La tecnología de la comunicación cambia todo el tiempo, y la Comisión Federal de Comunicaciones debe mantenerse al corriente, saber lo que pasa en el mercado y asegurarse de que se promueva la competencia y se protejan los intereses de los consumidores". 

Sin importar de quién sea la culpa de que Google Voice no esté en la App Store, las tácticas fuertes de Apple podrían lastimar al iPhone a la larga. Parte de la razón del gran éxito del dispositivo es su imagen de plataforma abierta en donde las compañías inteligentes y ambiciosas que apenas inician pueden construir grandes productos y darlos a conocer en la App Store. Ya hay algunos desarrolladores quejándose de la lentitud de los procesos de Apple para aprobar una aplicación, y de las razones aparentemente arbitrarias que ha dado para rechazar programas. Ahora ese enojo se está haciendo una bola de nieve y podría abrir oportunidades a los rivales de Apple.

El momento MySpace de Apple

Ya lo hemos visto pasar antes, con MySpace. Hace dos años era el líder indiscutible del mundo de las redes sociales, con cerca de 90 millones de usuarios mensuales y una horda de desarrolladores ambiciosos en busca de nuevas formas de hacer dinero del sitio. Después, MySpace comenzó una purga cuando rechazó aplicaciones para ver videos que desarrolladores externos como Photobucket, Imeem, Vidilife, Stickam y Revver habían diseñado para sus páginas. MySpace dijo que tomó esa decisión por motivos de seguridad, pero la comunidad de empresas iniciantes sospechaban que las razones estaban relacionadas con la codicia que traía consigo la publicidad a favor de los desarrolladores. Sea como sea, el mensaje fue muy claro: la plataforma de MySpace no estaba abierta.

En aquel entonces escribí que los modos controladores de MySpace eran malévolos , y esas palabras podrían aplicarse a la App Store de Apple hoy en día:

Si MySpace sigue con esto, podría ser el principio de la lenta caída del sitio. En realidad no sucederá rápido, pues el sitio tiene cerca de 90 millones de visitantes al mes. Pero los jóvenes habitantes son un notorio montón veleidoso. No olviden lo rápido que abandonaron Friendster, la red social pionera, cuando el sitio se volvió lento y tedioso. Cuando ese sitio comenzó a actuar como si no tuviera que cumplir su promesa de una experiencia en línea fluida y divertida, la abandonaron por la nueva página de moda.  

Al bloquear aplicaciones, MySpace exhibe un orgullo excesivo como el de Friendsteer. Los usuarios eligieron MySpace porque ofrecía un lienzo en blanco para la Web, como la versión moderna de las obras de arte creadas dentro de los casilleros de las preparatorias. A diferencia de otros servicios (sobre todo el de Facebook) donde los miembros entienden su participación como un espacio social mejor estructurado, los usuarios de MySpace valoran el sitio porque cumple con sus caprichos.   

A menos que MySpace cambie de opinión, le dará una gran oportunidad a Microsoft, Yahoo, Google y otras empresas ambiciosas  para construir una zona abierta para la expresión, y probablemente MySpace se le unirá a Friendster en la historia preventiva de lo que le puede pasar a los espíritus orgullosos que no saben ver lo que los clientes quieren.  

Y eso es exactamente lo que pasó. Facebook se abrió como una plataforma más accesible. Los desarrolladores apostaron a su favor y los usuarios lo siguieron. MySpace es ahora un ejemplo de lo que no hay que hacer.

Hoy es casi inconcebible que algo de eso le pase a Apple: su iPhone está marcando la pauta de los teléfonos inteligentes, y sus últimos resultados financieros desafían a la gravedad. Pero hay varios rivales a punto de emprender el vuelo. El mejor posicionado es Google con su sistema operativo Android. Google trata de vender el Android como una plataforma libre y abierta, y se supone que docenas de teléfonos con base Android entrarán al mercado el próximo año.

Hasta ahora no hay un aparato Android tan lujoso como el iPhone, y hay menos programas disponibles para bajar en su tienda en línea. Pero si quieres Google Voice en tu celular, Android tiene una aplicación para eso.

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