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Aunque Microsoft se vista de seda...

La firma de tecnología busca copiar la exitosa idea de su rival, la Apple Store; pero la menor calidad de sus productos frente a su competencia podría afectar sus ventas.
vie 07 agosto 2009 06:00 AM
Microsoft tuvo una caída en sus ganancias y ventas mayor a la esperada. (Foto: Reuters)
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Después de un largo informe sobre las tiendas Apple (y los grandes cambios que cree que han tenido), Charles Wolf, analista de Needham, puso su atención a Microsoft y a sus planes para lanzar un conjunto de tiendas de la marca , completado con pantallas digitales del tamaño de una pared, espacios públicos gratuitos para eventos y gurús disponibles para atender las quejas de los clientes con respecto al software.

Ojalá que Steve Ballmer no esté en la lista de correos de Needham, porque las dos cuartillas de descripción de productos y de los esfuerzos de Microsoft que redactó Wolf podría ser la más desdeñosa escrita por un analista de Wall Street. Wolf incluso evoca la controversial broma sobre Sarah Palin que tanto metió en problemas a Barack Obama durante las elecciones primarias (la mona, aunque se vista de seda, mona se queda).

"Microsoft siempre se ha considerado a sí mismo un innovador", dijo Wolf al inicio de la sección llamada The Sincerest Form of Flattery (La forma de adulación más sincera). "Pero el verdadero genio de la compañía se ha encontrado en su capacidad de copiar las ideas de otros", y la compañía que más vale la pena copiar, dice, es Apple.

"Windows, introducido en 1990, es una copia cara el sistema operativo Macintosh de Apple. Microsoft introdujo el reproductor MP3 Zune en 2005 , otra copia del iPod Classic. Aún así, el Zune, otro intento de copia fallido, nunca ha sido capaz de ganar más de unos cuantos puntos porcentuales de las acciones del mercado comparado con la participación del 70% que tiene el iPod. Mientras tanto, Apple ha evolucionado para crear el iPhone y el iPod Touch. 

"Ahora Microsoft planea copiar las tiendas Apple. En nuestra opinión, Microsoft tiene un reto enorme en este ámbito; es fácil copiar el plan de acción de una tienda Apple así como sus aplicaciones, y todo parece mostrar que Microsoft planea hacer exactamente eso..."

"Pero no será fácil para Microsoft encontrar un equipo de ventas tan apasionado como el de las tiendas Apple para vender sus productos. De hecho, dada la reputación de Microsoft, esto será casi imposible".

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Apple contrató a Ron Johnson de Target para diseñar sus tiendas bajo el criterio de Steve Jobs . Según Wolf, Microsoft recurrió a David Porter, ex vicepresidente de Wal-Mart, "una compañía que se ha abstenido consistentemente de vender productos de calidad".

"El mayor reto que tienen que superar sus tiendas es convencer a los clientes de que Microsoft tiene más que sólo los productos de imitación deslucidos que ahora vende". Wolf dice que "el mantra de la campaña, según los documentos a los que han tenido acceso, es "crea lazos, educa y crea emociones". Microsoft planea concentrarse en la "experiencia del usuario", pero los usuarios convencionales de Windows no están interesados en esto. Si lo estuvieran, seguro ya se habrían cambiado a Mac.

Para apoyar éste último punto, Wolf ofrece la siguiente tabla para mostrar el crecimiento exponencial de los clientes que antes pertenecían a Windows y ahora usan Macs. Wolf cree que desde 2004, 14 millones de usuarios de Windows han cambiado a Mac, lo que representa más del 75% del total de la base de usuarios de Mac. De los 150 millones de clientes que visitaron las tiendas de Apple en el año fiscal 2008, él cree que más de la mitad eran usuarios de Windows.

Según los documentos conseguidos, las tiendas de Microsoft planean concentrarse en seis familias de productos: Office, Bing, Windows, msn, el reproductor de música Zune y Xbox. Como dice Wolf, la compañía tiene el trabajo reducido en algunas de esas categorías.

 "Windows Mobile está en proceso de creación", como él dice, "y claramente es el sistema operativo móvil menos usado del mercado. ¿Cómo se le ocurre a Microsoft pensar que puede mejorar este producto? Lo que Microsoft necesita es un nuevo sistema operativo móvil que pueda competir con el sistema operativo del iPhone, del Android y de la BlackBerry. Este mismo tipo de comentarios aplica al Zune: es un producto mediocre que ahora está dos generaciones detrás del iPod".

Wolf concluye diciendo: "en nuestra opinión, la entrada de Microsoft al menudeo es una contradicción conceptual".

Y termina citando a John Dvorak: "y aquí viene el peor fracaso: Microsoft quiere abrir tiendas al por menor, todas muy cerca de las tiendas Apple".

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