Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayas usan la tecnología para cultura

La etnia maya ha incorporado los avances tecnológicos para preservar y transmitir su idiosincrasia; los indígenas han incorporado a su idioma palabras como Facebook y YouTube
dom 09 agosto 2009 07:18 PM

La etnia maya es un pueblo vivo que ante el inminente proceso de globalización que sufre el mundo, ha logrado con éxito la incorporación de la tecnología en la preservación y transmisión de su cultura e idiosincrasia.

El uso cotidiano del internet, las videocámaras o la radio, son algunos de los elementos que forman ya parte de la legendaria cultura que domina el Mayab, procesos que dan cuenta que la maya es una cultura que permanece viva.

Para la jefa del departamento de Comunicación Intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Nelly Alonzo Lope, es necesario superar la idea de que el maya es aquel que sólo permanece a lo largo de su vida en la milpa.

Al conmemorarse el domingo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que un ejemplo de esta amalgama de la modernidad tecnológica con la cultura maya es el hecho de que en la actualidad el estado cuenta con un importante número de videoastas.

Todos ellos, explicó, a través de la lente de sus equipos muestran el rostro humano, las necesidades, los éxitos y fracasos que se viven a diario en sus comunidades a lo largo y ancho de Yucatán.

La especialista señaló que en la actualidad el pueblo maya es un continuo demandante de capacitación en el uso de tecnologías, así como para trabajar entorno a planificar mejor su tarea como cineastas o servir como difusor de su mundo a través de la radio.

Publicidad

Empero, esta particular forma de ver la vida ha dejado de ser sólo del interés nacional y ha trascendido al ámbito internacional, al grado que las muestras cinematográficas de Québec, Berlín, Cuba, Australia, Bolivia o Suiza demandan ya la presencia de los creadores mayas.

Hombres y mujeres rompen así con la barrera de las limitantes del sexo en la lucha por presentar su propia visión de las ceremonias religiosas y tradiciones de sus pueblos, las leyendas y creencias.De sus comunidades, hasta evolucionar y transformarse en vehículos de protesta ante la deuda social que aún se tiene con este pueblo.

Para las nuevas generaciones, el uso de los medios de comunicación es cada día más frecuente, en especial la radio, ente que transforma una ancestral filosofía en una forma de vida para quienes se arriesgan a traspasar el umbral de lo occidental.

En este sentido, albergues para niños indígenas en las comunidades de Samahil, Chemax, Yaxcupul o San Antonio Dzotdzil ven en la radio experimental el espacio de expresión de una nueva generación orgullosa de su origen que se niega al silencio de su cultura, ante el cúmulo de discriminación que existe en torno a lo indígena.

La radio, asegura Alonzo Lope, no es sólo un difusor de la palabra hablada y la música tradicional, sino también un elemento que preserva la vida, como vehículo idóneo para promover medidas de prevención ante huracanes o simplemente el cuidado de la naturaleza.

Este primer contacto lleva a descubrir un mundo más amplio en la red informática ante la cual no ceden, por el contrario se lanzan en su conquista y aunque aún existen errores en su pronunciación, los mayas han incorporado a su lenguaje palabras como Facebook o Youtube.

La funcionaria del CDI revela que aunque es en este año cuando se apoyan por vez primera proyectos vinculados a la creación de páginas electrónicas, reconoce que la presencia de lo maya peninsular es notoria en el ciberespacio desde hace mucho.

Los mayas, apunta, no son una cultura muerta o rezagada en el monte, son una cultura viva y que al igual que sus antecesores se lanza a la conquista del mundo, impone su propio ritmo y su propia forma de pensar en un mundo de ondas sonoras y cables de fibra óptica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad