Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El iPhone va contra agresores sexuales

Una aplicación que informa sobre los nombres de agresores sexuales es vendida en la App Store; pese a los conflictos legales, los usuarios pueden consultar los datos a través de Offender Locator.
mar 11 agosto 2009 06:03 AM
Apple evitó que las aplicaciones Google Latitude y Google Voice para iPhone se vendan en su App Store. (Foto: Reuters)
iphone-apple-celular-RT.jpg

De todas las aplicaciones que Apple ha sacado de la tienda de aplicaciones de Apple (y han sido varias), ninguna fue tan espeluznante, lamentable y rentable como Offender Locator.

Una compañía de servicios de rastreo GPS con base en Houston, ThinAir Wireless, lo lanzó al mercado a principios de junio, tanto en su versión gratuita como en la de 99 centavos de dólar. Da a conocer nombres, direcciones, rostros y antecedentes penales de agresores sexuales que viven cerca de ti o de alguien que conozcas, y usando información GPS, cerca de cualquier calle por la que vayas pasando.

La aplicación llegó rápidamente a la lista de los diez mejores de Apple, donde llamó la atención de los medios, incluyendo al Washington Post y ABC News. El viernes 7 de agosto, la versión de paga desapareció de la tienda de aplicaciones de Apple. Para el domingo 9 de agosto, ya había regresado.

Esto es lo que pasó.

Pero antes, unas palabras sobre la controversial aplicación, la cual tiene tantos críticos como defensores. De entre las 9,209 reseñas escritas sobre Offender Locator Lite, en la mañana del lunes eran 3,181 las que le daban 5 estrellas y 2,471 las que le daban una, la calificación mínima disponible.

Varios críticos destacaron el hecho de que bajo la Ley de Megan (el nombre informal de una serie de leyes que obliga a revelar el nombre y ubicación de agresores sexuales), la misma lista de agresores sexuales está disponible en Internet y es actualizada por cada estado. De hecho, la mayoría de los sitios estatales ofrecen más información que la publicada por Offender Locator.

Publicidad

Por ejemplo, el Sistema de Investigación de Agresores Sexuales en Oregon ofrece, además de los antecedentes criminales a detalle que aparecen en a pantalla del iPhone, detalles de las condiciones y restricciones impuestas por la corte, la edad y género de las víctimas que podría buscar el agresor o agresora (aunque casi siempre es agresor), y sus "métodos de agresión".

Otros han sugerido que la aplicación podría ser una invitación para acosar al acosador, aunque hay opiniones divididas para saber si esto es algo bueno o malo.

ThinAir Wireless promueve su aplicación para que los padres puedan decir lo que piensan. "Ellos saben dónde está tu familia", como dice su mensaje promocional. "Ahora es momento de que cambien los papeles y tú sepas dónde viven ellos para que elijas mejor dónde juegan tus hijos".

Hay más de un indicio de que una persona temible está cerca de ti, y varios críticos han dicho que existen discrepancias entre la información de Offender Locator y la información estatal, lo que despierta dudas sobre la actualización de la información así como su precisión.

Al menos una crítica ha hecho pública su opinión, que ella misma admite, es impopular: "una vez que una persona ha cumplido con su sentencia, ésta ya no debería ser estigmatizada". En una publicación en NJ.com, del mismo estado donde la niña Megan Kanka fue asesinada en 1994 , Maria Andreu escribe :

"Si los agresores sexuales siguen representando un riesgo para el público, que no se les deje en libertad o que se les monitoreé electrónicamente, pero que no se dé acceso público a su información personal. Dejen esa información en manos de la aplicación de la justicia, donde pertenece.

"Al hacer la información móvil, se corta cualquier "período de análisis" que podría haber entre la búsqueda de información y los posibles actos de violencia o acoso. Con aproximadamente 20 millones de iPhones vendidos, esto significa que hay varios "vigilantes" de agresores sexuales".

Pero no fue por miedo que la creación de un ejército de vigilantes armados con su iPhone salió del mercado. 

Ni Apple ni ThinAir Wireless han dado comentarios, pero el punto fue que al parecer la ley de California prohíbe la venta inautorizada de información personal, incluso la de ex convictos.

¿De qué otra forma se podría explicar que Offender Defender haya desaparecido de la tienda de aplicaciones Apple, pero no Offender Defender Lite (la versión gratuita que limita a los usuarios a cinco búsquedas al día y una lista de máximo 10 agresores por búsqueda)?

Sea como sea, le tomó a ThinAir Wireless tres días para resolver el problema y volver a ganar dinero. Simplemente eliminó la información de California en su versión lucrativa.  

El domingo, Offender Locator regresó a la tienda de aplicaciones de Apple. El lunes se volvió la octava aplicación más vendida y el primer lugar en utilidades.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad