Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

iTunes enfrenta a la piratería en México

La nueva tienda de Apple espera dar una salida legal a las descargas de canciones en el país; los vendedores de piratería aseguran que la iniciativa no dañará sus ventas.
jue 13 agosto 2009 11:04 AM
Las descargas legales de música tuvieron una desaceleración en el 2008. (Foto: Archivo)
iTunes (Foto: Archivo)

El gigante de la computación y la tecnología Apple lanzó su popular tienda iTunes Store en Mexico con el propósito de expandir su presencia en un mercado, en el cual los productos de marca registrada como el iPod y iPhone son muy solicitados. "Con la mayoría de las canciones a 12 pesos y los discos a 120 pesos, la tienda de iTunes es la mejor manera para los usuarios de Mac y PC de descubrir, adquirir y descargar música de manera legal en México", dijo Apple en un comunicado de prensa.

México es el país número 23 a nivel mundial -y la primera nación en desarrollo-, en la que está disponible el concepto de iTunes Store.

Pero también está entre los 10 principales mercados de artículos de piratería, en especial de música y películas, de acuerdo con Fernando Hernández, director de Amprofon, la asociación de casas grabadoras de música y videos.

Las descargas ilegales de música en México están creciendo más rápido que la penetración de Internet. De acuerdo con un estudio de Ipsos MediaCT, una empresa de investigación, 14.1 millones de personas bajaron a sus computadoras un total de 4,730 millones de canciones el año pasado. Esto representa un incremento de 80% desde 2007.

Mientras tanto, en las calles de las ciudades mexicanas los vendedores ambulantes ofrecen discos compactos piratas, algunos con más de 100 canciones en formato mp3 por un precio de hasta 10 pesos.

Juan Carlos Cortés, quien vende estos artículos a las afueras del Metro en la Ciudad de México, dijo que no le preocupa perder clientes a causa de iTunes.

Publicidad

 "Para el nivel social que manejamos, nadie compraría música en iTunes. Ellos tendrían que bajar el precio a dos pesos por cada canción", agregó.

Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, dijo que mientras iTunes será incapaz de combatir la piratería de música, Apple si generará ingresos con la tienda en México.

"Mucha de la música, ya sea legal o ilegal, estimulará las ventas de los iPod", dijo Chowdhry, resaltando que los iPods generan más ingresos a la compañía que la venta de canciones. "La presencia de iTunes creará demanda para los productos de Apple."

Hernández, el director de Amprofon dijo que la tienda virtual iTunes, donde los clientes pueden comprar música con tarjetas de crédito emitidas en México o con tarjetas prepagadas de regalo, probablemente sólo será visitada por mexicanos de clases media y alta.

Esto dará a los usuarios de Internet que desean descargar música en forma legal una nueva manera de hacerlo. "Ahora ya existe un proveedor legal, así que los niños que tienen un concepto de la legalidad (desafortunadamente existen pocos), ya no tendrán pretexto para robar música", agregó Hernández.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad