Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La robótica podría hacer crecer a México

La tecnología promete ser el principal resorte de la industria en México si se apoya adecuadamente; la Expo Robótica buscará fomentar el desarrollo tecnológico e interés de los jóvenes con la ciencia.
dom 23 agosto 2009 06:00 AM
Se necesita vincular empresas y universidades para desarrollar esta rama de la ciencia. (Foto: Cortesía SXC)
robot2 (Foto: Cortesía SXC)

Brazos biónicos, robots que buscan petróleo en el mar, avioncitos no tripulados que abaratan la inversión en seguridad, guantes con sensores que ayudan a mover la mano a discapacitados. Con una adecuada inversión, estos inventos mexicanos en el área de robótica podrían ponerse en uso en un futuro, facilitar la vida diaria y además, ayudar al crecimiento económico del país de invertir adecuadamente en el sector.  En la presentación de la segunda edición de la Expo Robótica 2009, que se realizará del 12 al 15 de noviembre en el World Trade Center, representantes de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Anáhuac del Sur y la empresa Robotics 3D, coincidieron en la necesidad de vincular empresas y universidades para desarrollar este rubro.

David González Maxines, director de Expo Robótica 2009, aseguró que el objetivo de este encuentro es el fomento del desarrollo tecnológico en el país y el acercamiento de los jóvenes con la ciencia y tecnología. Asimismo subrayó la necesidad de recobrar los prototipos científicos que ya se han presentado en ediciones anteriores de la Expo para comercializarlos.

En este sentido, Leonardo Ríos, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, aseguró que el gran reto es lograr la inversión privada en tecnología. "La ciencia, tecnología e innovación constituyen el motor de crecimiento de la competitividad en México y la robótica es una de sus principales ramas", señaló.

Ríos dio a conocer que de los 2 mil millones de pesos que el CONACYT destinó a varias empresas para realizar desarrollo tecnológico con instituciones, el 30 o 40% está dedicado a proyectos relacionados con mecatrónica.

Con respecto al presupuesto del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, su director de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales, Rodrigo Montufar, reveló que se dedicó un estimado de 3 millones de pesos a proyectos de este rubro. Para este año, sin embargo, "el presupuesto será para atender la epidemia de influenza".

En Expo Robótica 2009 se llevará a cabo el Segundo Concurso Nacional de Robótica, el cual tiene como objetivo proporcionar el espacio para presentar proyectos tecnológicos y científicos en donde empresas podrán elegir un proyecto para apoyar su implementación y comercialización. 

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad