Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE desarrollará tecnología celular 4G

Con 25 millones de dólares, la Unión Europea creará una nueva generación de telefonía móvil; la tecnología tendrá una conexión a Internet 10 veces más veloz que la actual red 3G.
mar 18 agosto 2009 11:44 AM
La nueva tecnología proporciona Internet móvil a una velocidad de hasta 100 megabits por segundo, 10 veces más que las redes móviles 3G.  (Foto: Reuters)
apple3gsapps_reuters

La Unión Europea (UE) financiará con 18 millones de euros (25 millones de dólares) el desarrollo de redes de telefonía móvil de nueva generación 4G, que ofrecerán conexión a Internet a una velocidad hasta cien veces mayor a la actual red 3G. En rueda de prensa este martes, el vocero comunitario de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, dijo que la expectativa de Bruselas es que la investigación se inicie en enero de 2010.

El ejecutivo europeo empezará a negociar los detalles del proyecto en septiembre junto a un consorcio formado por 41 empresas y universidades de Finlandia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Reino Unido.

Conocida como Long Term Evolution (LTE), la cuarta generación de redes de telefonía móvil "convertirá los teléfonos móviles en potentes ordenadores móviles", señaló la comisaría europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, en un comunicado.

La LTE, en prueba en algunos operadores de Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia y Reino Unido, proporciona Internet móvil a una velocidad de hasta 100 megabits por segundo, 10 veces más que las redes móviles 3G.

Su versión Advanced mejorará esa capacidad para hasta 1 gigabit (1,000 megabits) por segundo, "lo que permitirá a los usuarios aprovechar plenamente servicios de línea complejos como la televisión de alta calidad o el vídeo a la carta", destacó Bruselas.

Las tecnologías LTE utilizan el espectro radioeléctrico con más eficacia, permitiendo a las redes móviles usar las frecuencias liberadas por el paso de la televisión analógica a la digital.

Publicidad

"Las señales viajarán más lejos que con la tecnología GSM actual y se reducirá el número de antenas necesarias para lograr la misma cobertura de la red, con lo que se preservarán los paisajes europeos y disminuirá el consumo de energía", explicó la CE.

De acuerdo con Bruselas, los principales operadores y fabricantes de telefonía móvil de todo el mundo - entre ellos Orange, AT&T, Verizon, Alcatel-Lucent, Ericsson, y Nokia Siemens Networks - se han comprometido a utilizar la norma LTE.

Analistas de mercado estiman que en 2013 los operadores invertirán casi 6,000 millones de euros (unos 8,600 millones de dólares) en todo el mundo en equipos LTE.

El Ejecutivo europeo espera que el proyecto ayude a reducir los costos de los servicios de banda ancha móvil y a proporcionar el acceso a las regiones menos pobladas, disminuyendo la "fractura digital" entre las zonas rurales y las urbanas.

A finales de 2008, el 23% de la población rural de la UE aún no podía suscribirse a una conexión de Internet DLS, por ejemplo.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad