Twitter, ¿negocio o datos inútiles?

El número de usuarios que publica cosas irrelevantes en la red social es el 40.55% de su total; el negocio en Twitter se reduce a 5.85% de los mensajes enviados por 27 millones de personas.
twitter  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque Twitter, la red social que permite a los usuarios enviar mensajes cortos de 140 caracteres, se empeñe en generar ingresos a través de sus servicios, parece que los usuarios realmente utilizan al sitio para tener conversaciones inútiles, según un estudio.

El 40.55% de las 27 millones de personas que están en Twitter en Estados Unidos (EU) pasan la mayor parte de su día teniendo conversaciones irrelevantes o publican frases como "estoy comiendo un sándwich", de acuerdo con un estudio de la firma Pearl Analytics, especializada en análisis de tendencias y mercadotecnia.

Esto pone en duda la capacidad del servicio creado por Biz Stone hace tres años para convertirse en un verdadero negocio, ya que los "tweets" utilizados para promociones o incluso para noticias sólo alcanzan 9.45% - en conjunto - de los mensajes enviados.

Evan Williams y Biz Stone, creadores de la red social, habían dicho en marzo que buscarían que las empresas utilizaran el servicio como herramienta de mercadotecnia, vendiendo dominios comerciales exclusivos para certificar las fuentes de información.

De acuerdo con Marc Andreessen, conocido por ser el fundador de Netscape y gurú de Internet, "Twitter, que hasta ahora ha sido criticado por no tener una forma de hacer dinero real, tendrá publicistas que paguen para encontrar gente a la que le envían mensajes mientras envían otros mensajes ofreciendo productos de los patrocinadores".

Hasta el momento la hipótesis de los expertos es superada, no sólo por conversaciones sin sentido, sino por mensajes entre usuarios (37.55%) y "posts" en donde los internautas recomiendan revisar estatus de otras personas u otras páginas no comerciales (8.70%).

El spam en la red social sólo alcanza el 3.75% del espacio, superando solamente al sector noticioso que por si solo cuenta con 3.60%, mientras que las promociones llegan al 5.85%, de acuerdo con el estudio.

La fórmula de Twitter se basa en la creación de una cuenta gratuita y la publicación frecuente de mensajes actualizados constantemente, sobre el acontecer diario y que pueden ser enviados desde computadoras y teléfonos celulares

La pequeña empresa de 43 empleados también tiene la desventaja que el 72% de sus usuarios no son "adictos" y descuidan sus cuentas. Según un estudio de Gizmodo si Twitter sólo fuera utilizado por 100 personas, únicamente 5% de ellas escribirían el 75% de los mensajes.

¿Podrán los negocios tener exposición en Twitter?

De acuerdo con Pear Analytics, aquellos que busquen promocionar sus productos o servicios a través de Twitter deberían colocar mensajes entre las 13:00 y las 14:00 horas, cuando la red social recibe la mayor cantidad de visitas (cerca de 30,000) o entre las 9 y las 15:00 horas, cuando la página recibe entre 13,000 y 14,000 visitantes por hora.

Los días en que los usuarios se conectan más a la red social son los martes (para conversar) y los jueves (para publicar datos irrelevantes), por lo que las empresas podrían aprovechar esos momentos para presentar sus promociones.

Las desventajas de Twitter: cualquier persona puede seguirte -mientras que en otras redes sociales tu eres capaz de elegir con quien quieres comunicarte - y no ha podido superar a Facebook, que cuenta con 12 veces más "adictos", llega a 91 millones de personas en Estados Unidos, de los cuales al menos 50% mantienen sus cuentas activas con regularidad, de acuerdo con estadísticas de la página Quantcast.com

Quantcast, dedicada a medir las audiencias de cualquier sitio de Internet, ubica a Facebook en el cuarto lugar tan sólo detrás de los gigantes Google (140 millones de usuarios), Yahoo (121 millones) y MSN (97 millones), mientras que Twitter queda relegado al lugar 26 con 27 millones de internautas.

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Fuente:CNNExpansión.com con información de Pear Analytics.

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