Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga acuerdo Microsoft-Yahoo!

Los reguladores estadounidenses analizan los efectos de la alianza en la economía; el Departamento de Justicia debe decidir si cumple con las normas antimonopólicas.
lun 24 agosto 2009 12:43 PM

Yahoo! Inc. y Microsoft Corp. esperan que la unión de sus fuerzas contrarrestará el dominio de Google Inc. en el mercado de búsquedas por Internet, pero primero deberán convencer a los reguladores que su plan no afectará a los anunciantes en línea ni a los consumidores.

Mientras el Departamento de Justicia estadounidense revisa la propuesta fusión, muchos se preguntan: ¿Quedará beneficiado el mercado de la publicidad por Internet si el dominio de Google es desafiado por un rival fuerte en lugar de dos pequeños adversarios?

El primer paso para lograr una respuesta llegó este mes, cuando Microsoft y Yahoo! presentaron el papeleo necesario ante los reguladores federales para cumplir con la ley Hart-Scott-Rodino, una regulación antimonopolio que rige las fusiones entre competidores.

El Departamento de Justicia puede aprobar el acuerdo de fusión hasta principios de septiembre o solicitar más información. Los reguladores europeos también revisarán el acuerdo. Microsoft y Yahoo! se preparan para que las revisiones se alarguen hasta el año que viene y el resultado es incierto.

Hace apenas nueve meses, Google abandonó su propuesta fusión con Yahoo! para evitar problemas con el gobierno, que llegó a la conclusión de que Google ya era lo suficientemente poderoso en el lucrativo mercado de colocar anuncios en páginas de búsqueda por Internet.

Google esperaba aumentar su dominio colocando publicidad en algunas búsquedas que los usuarios hacían con Yahoo!, y en el camino, mantener a Yahoo fuera de las garras de Microsoft. Sin embargo, Microsoft se opuso severamente a la planeada unión.

Publicidad

Con la propuesta Google-Yahoo! ya descartada, los reguladores de la ley antimonopolio probablemente analizarán esta nueva solicitud de fusión de forma más clara y con un mejor entendimiento de como afectará al cada vez mayor mercado publicitario por Internet.

Gina Talamona, vocera del departamento de Justicia, se negó a hablar de la revisión del gobierno, cuya existencia fue confirmada por Microsoft y Yahoo!.

Microsoft quiere unirse a Yahoo! para cerrar la enorme distancia que separa a la empresa de software con Google en el negocio de búsquedas en Internet. Bajo el acuerdo de 10 años anunciado el mes pasado, el buscador Bing de Microsoft procesaría todas las búsquedas y controlaría la publicidad relacionada con búsquedas en Yahoo!.

Los expertos creen que la maniobra permitiría a Yahoo! abandonar de forma progresiva el negocio de búsqueda por Internet para enfocarse en otros productos. Yahoo! mantendría un 88% de las ganancias por publicidad generadas por las búsquedas en su portal durante los primeros cinco años del acuerdo, y hasta un 93% en los últimos cinco años.

El pacto entre Microsoft y Yahoo! tiene más posibilidades de ganar la aprobación del Gobierno que el de Google-Yahoo!, porque combina al número dos y el número tres del mercado de búsquedas por Internet, en lugar de a los dos principales, dijo Melissa Maxman, presidenta de la firma especializada en ley de antimonopolio Baker & Hostetler LLP.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad