Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitterature, literatura + humor

Las mejores obras literarias podrán encontrarse escritas, cada una, en 20 líneas de 140 caracteres; dos jóvenes de la Universidad de Chicago lanzarán el libro que reinventa a los grandes literatos.
lun 31 agosto 2009 06:03 AM
El 72% de los usuarios de Twitter son temporales, frente a 27% considerados adictos. (Foto: AP)
twitter (Foto: AP)

El amor por la literatura y la idea de poder transportarlo a un lenguaje entretenido llevó a Alex Aciman y Emmet Rensin, dos estudiantes de la Universidad de Chicago a escribir el libro Twitterature. El libro contará con versiones de entre 70 u 80 grandes obras de la literatura universal contadas en 20 "tweets" de 140 caracteres máximo, en los cuales reescribirán frases de grandes textos como los escritos por Shakespeare aunados a oraciones que le den un toque de humor a la historia.

Alex Aciman, co-autor de Twitterature, dijo que se escogió a esta red social "porque la introducción de algo como Twitter en nuestra cultura nos sacudió e impactó al mismo tiempo. Facebook es simplemente un reemplazo de MySpace o Friendster, pero no había existido nada como Twitter, con constantes actualizaciones e insercione".

"La idea detrás de esto es increíble porque permite a cualquier persona alcanzar al mundo entero instantáneamente y tanta veces quiera al día", dijo Aciman entrevistado por CNNExpansión.com a través del messenger.

Además, el autor considera que "tener a Hamlet y escribir algo estúpido e inconsecuente y después decir algo como El resto es silencio, es una forma de yuxtaponer los dos resultados de Twitter, es la última ironía porque tenemos al príncipe de Dinamarca diciendo algo que un príncipe simplemente no debería decir, y después pronunciar tal vez la más grande frase final en la historia de la literatura".

Existirán también readaptaciones de obras como "Harry Potter" de J. K. Rowling, la cual, de acuerdo con Aciman, "no es literatura, pero vale la pena reírse de él simplemente porque es ridículo y tanta gente ha estado expuesta a él que es difícil que los chistes sean inaccesibles para alguien", agregó Aciman.

Esto no quiere decir que lo escrito sobre las obras literarias en sentido estricto sea menos ingenioso, ya que los universitarios buscan hacerlas accesibles para cualquier tipo de lector, sin embargo aquellos que sean ávidos amantes de la lectura reirán más que quienes desconocen los libros.

Publicidad

"Todavía podemos reirnos de que Aquiles sea una 'diva', hayamos leído o no a Homero. El libro introducirá a los clásicos y los chistes a personas que nunca antes habían accedido a estas obras, y darán una satisfacción irónica a aquellos que sí lo han hecho", dijo Aciman.

¿Esto generará un movimiento cultural? El joven de 19 años espera que no, porque la literatura nunca podrá ser reemplazada por Twitter, "una plataforma rápida, por lo que la información desaparece en pocos minutos. Mientras que Dante ha estado en el mundo por siglos".

El co-autor de Twitterature aún no sabe si se escribirá otro libro de este estilo, sin embargo advierte que podrían surgir imitadores y espera que la obra pueda ser traducida a otros idiomas.

El libro estará disponible en noviembre para el Reino Unido y a principios de 2010 en Estados Unidos por la editorial Penguin Group. En México aún no existe una editorial que haya retomado la obra, pero se podrá adquirir vía Internet. Además contarán con la página www.twitterature.us .

40.55% de las 27 millones de personas que utilizan Twitter en Estados Unidos (EU) pasan la mayor parte de su día teniendo conversaciones irrelevantes o publican frases como "estoy comiendo un sándwich", de acuerdo con un estudio de la firma Pearl Analytics, especializada en análisis de tendencias y mercadotecnia, lo que pone en riesgo el uso de esta red social como modelo de negocio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad