Hoteleros van por la tecnología móvil

El 53% de los empresarios turísticos, en 14 países, concuerdan que será esencial en 5 años; las reservaciones, seguridad y eficiencia son también importantes, según un estudio de Motorola.
Turismo  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los empresarios de servicios hoteleros y restauranteros de 14 países, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá, concuerdan que, a pesar de la crisis económica, en los próximos cinco años las tecnologías móviles e inalámbricas para hacer las reservaciones y pedidos generarán el mayor impacto en la industria, según un estudio realizado por la empresa tecnológica estadounidense Motorola Inc.

"Los responsables de Tecnologías de la Información (TI) de la industria hotelera han dejado en claro que la movilidad ya no debe ser considerada una opción, sino una necesidad para subsistir en un mercado cada vez más competitivo," señaló en un comunicado, el director senior para las soluciones de movilidad de Motorola, Frank Riso.

De acuerdo con la encuesta Motorola Enterprise Mobitily Hospitality Barometer, aplicada a 468 gerentes o directivos del gremio en 14 naciones, las tecnologías móviles que ofrezcan deben ser seguras y eficientes.

La interactividad Inalámbrica y móvil  tomó el primer lugar de la investigación al captar la atención del 53% de los encuestados, mientras que la seguridad obtuvo un 30% y la eficiencia del personal acumuló un 22% de respuestas.

Según el reporte,  el 82% afirmó que la movilidad cumple un rol cada vez más importante en sus empresas a la hora de incrementar los ingresos y mejorar la experiencia del cliente en 2009.

Sin embargo, los empresarios comentaron que también hay debilidades de infraestructura, por las que se les dificultaría desarrollar uno de esos sistemas, entre las  discrepancias que se ubicaron son:

* El alto costo del equipo

* Entrenamiento y ayuda para evangelizar a los empleados

* Seguridad referente al riesgo por utilización de redes de cibernéticas domésticas

* La integración, adaptación y el mantenimiento del Software y Hardware

* La dificultad que las costumbres y el servicio implican en el trato humano

Los empresarios también vieron como relevantes, la integración de negocios que  se optimizaría tiempo por utilización de telepresencia, que habría inteligencia artificial para comodidad de empleados y usuarios, la facilidad a servidores y aplicaciones más rápidas y las comodidades que los clientes finales gozarían por la digitalización del entorno de servicios a cuarto.

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El estudio se efectuó en el mes de julio del presente año.  Las encuestas fueron desarrolladas para proveer una medición de referencia de la percepción general y la utilización de soluciones de tecnología.

 

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