Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de “look” a tarjetas de crédito

Los dispositivos de seguridad del dinero plástico cambiarán bajo la llamada tarjeta inteligente; cada transacción realizada con tarjetas emitirá información que será difícil de duplicar.
lun 07 septiembre 2009 06:00 AM
Las tarjetas de crédito tendrán más seguros contra fraudes (Foto: Archivo)
tarjetas (Foto: Archivo)

Las tarjetas de crédito ya no serán las mismas. La banca en México blindará con espada y escudo al llamado dinero plástico, ante el incremento de fraudes por esta vía -alentados en últimas fechas por la crisis económica. La clonación de estos plásticos, un tipo común de fraude en el país, genera pérdidas al sistema bancario por más de 30 millones de dólares, según cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Existen otro tipo de actos ilícitos que se cometen en contra de tarjetas de crédito en Internet, como los llamados "men in the browser" o "men in the meedle", que interceptan la comunicación entre el cliente y el banco para hacerse pasar como una de las dos partes, y así cambiar el destino de las transacciones y el monto de estas.

"Dado que el fraude por clonación es mayor en México los bancos migrarán a la tarjeta inteligente", dijo en entrevista el manager de Actimize, Jasbir Anand.

La llamada tarjeta inteligente -un cambio que se espera para 2010 en México- tendrá nuevos dispositivos para prevenir los fraudes por tarjeta de crédito.

La migración se realizará en dos pasos: el primero es la implementación de un chip en las tarjetas que llamado llama Autenticación Dinámica de Datos (DDA, por sus siglas en inglés).

Cada vez que el chip se inserte en una terminal viajarán de ella diferentes datos como lo son número de tarjeta, viaja el monto, el tipo de transacción "y adicional un código de seguridad que es impredecible y que cambia con cada transacción que es lo hace que la transacción sea segura", dijo Anand.

Publicidad

Sin embargo, la banda magnética seguirá estando ahí, lo que ocasionará que aún los datos por esta vía sean robados y clonados.

Para evitar este fraude, las tarjetas eliminarán por completo las cintas magnéticas, en un plazo que podría rondar los cinco años. Este sería el segundo paso de la migración a la tarjeta inteligente.

Cuando suceda eso, la banca estará otorgando dos tarjetas, una con cinta magnética y chip -para uso internacional y otra simplemente con el chip -para uso local-, lo anterior ya que Estados Unidos y Chile aún no están interesados en realizar este proceso en sus países.

Además de este cambio, la banca en México iniciará una inversión para "pensar como el enemigo", dijo por su parte el director de Global Industries, Sidney Pearl.

Estos estudios tratarán de predecir las conductas humanas en cuanto al robo por fraude bancario.

"Una vez que entiendan eso serán capaces de predecir el fraude antes de que eso ocurra", dijo.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), el fraude electrónico representa el 6% de los 100 millones de dólares que se registran del total de pérdidas del sistema bancario por delitos con tarjetas de crédito.

Una encuesta que realizó Unisys, una firma en tecnología de prevención de fraudes, entre 115 instituciones financieras de todo el mundo reveló que en 2008 un 60% reportó un incremento de los fraudes, y que en 2009 alrededor de un 80% espera que estos actos se incrementen.

Los principales fraudes que se están realizando son los llamados autofraudes, los robos de las personas a costa de saber que un banco está por caer en bancarrota y la "inflamiento" del fraude cuando una persona es afectada por este acto, según Anand.

En México existen poco más de 24 millones de tarjetas de crédito, de las cuales más de 17 millones son utilizadas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad