Twitter ayuda a las causas sociales

La red social en Internet sirve para recaudar fondos para causas sociales alrededor del mundo; en México, el primer Twestival reunió a más de 150 personas y recaudó 80,000 pesos en apoyos.
twestival-twitter-esp.jpg  (Foto: Especial)
Israel Ayala
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Twitter, el popular sitio de microblogging, no sólo sirve para publicar cosas irrelevantes en la red, sino también para crear comunidad y apoyar causas sociales.

A través del concepto Social Media, que consiste en utilizar las redes sociales para compartir elementos comunes en una plataforma de Internet, es posible organizar eventos que ayuden en el desarrollo de misiones sociales.

En la página principal de Twitter, un sustantivo explica cómo esta herramienta puede contribuir a buenas causas: "Twes-ti-val: eventos globales que hacen que "twitteros" se reunan offline por una gran causa".

El origen de los Twestivals se ubica en Londres. El objetivo de estos eventos globales es apoyar a organizaciones caritativas, a través de Twitter, para recaudar fondos y donarlos a instituciones comprometidas con una causa social.

El resultado: más de 250,000 dólares recaudados mundialmente en 2008, mismos que beneficiaron a 17,000 personas que viven en condiciones no favorables. El evento se extendió a más de 150 ciudades incluida la Ciudad de México.

En febrero de este año, Diego Planas instauró el primer Twestival en México. "Fue un evento organizado por pura gente que estaba en Twitter. Lo que hicimos fue tratar de que las personas se unieran a través de esta plataforma y que donaran para una causa defendida", comentó.

El evento mexicano reunió a más de 150 personas y recaudó unos 80,000 pesos entre donaciones y patrocinios.

"Twestival es completamente hecho por voluntarios, por patrocinios en efectivo y en especie, y los fondos de recaudación van a la asociación escogida. Hay reglas y guías. Twestival es una reunión de gente de Twitter. Si tu estás en Twitter puedes pertenecer a Twestival", señaló Yam de la Peña, organizador del segundo Twestival mexicano, que se llevó a cabo el 12 de septiembre en el Hotel  W.

Más de 150 ciudades del mundo realizaron su Twestival local, hasta el 13 de septiembre.

El problema principal en Latinoamérica es que la gente todavía no está familiarizada con este tipo de convocatorias, señala Yam.

"No tenemos el poder de convocatoria que tiene Twitter en Asia, Europa o Estados Unidos, pero cada vez hay más gente abierta a este tipo de eventos", dice De la Peña, también director del Twestival para América Latina.

Aunado a esto, los usuarios de Twitter no son "adictos" a esta plataforma y descuidan sus cuentas, según estudios.

Para esta segunda edición, Twestival pretendía convocar a más de 200 participantes.

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