Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Está listo Gmail para los negocios?

Los clientes del servicio de correo electrónico siguen molestos por el corte que sufrió su servicio; la oferta empresarial de Google podría verse afectada si sus usuarios pierden la confianza.
jue 17 septiembre 2009 06:04 AM
El correo electrónico de Google sufrió una interrupción de dos horas el 1 de septiembre por un error. (Foto: AP)
gmail-mail-google-AP.jpg (Foto: AP)

Los clientes de Gmail siguen irritados desde el corte de servicio del primero de septiembre que los dejó sin correo por cerca de dos horas. Para la mayoría de los usuarios que dependen del servicio de correo gratuito, su ausencia durante el horario primordial de navegación por la red, fue una terrible incomodidad.

Pero para el negocio empresarial de Google, las acciones están más elevadas: más de 1.75 millones de compañías pagan una cuota de suscripción anual de 50 dólares por usuario para que sus empleados usen Google Apps , la aplicación con base en la Web que incluye Gmail para negocios y otras funciones .

Hace dos años que Google lanzó el producto, y justo el verano pasado eliminó el término "beta", explicando que Google Apps "superó o excedió" los estándares de software "no beta".

Para la mayoría de los clientes corporativos de Google, depender del software como servicio más que como un manejo interno sigue siendo una idea nueva, una que muchos siguen probando. Un corte público y generalizado puede emitir un efecto escalofriante en la industria.

Los cortes en el correo electrónico son frecuentes

No quiere decir que los servicios tradicionales de correo electrónico sean más confiables que los servicios manejados desde la nube ( ese es el término que describe un nuevo modelo computacional en el que los negocios dependen de terceras personas para manejar a los servidores y distribuir software).

Publicidad

De hecho, la mayoría de los correos electrónicos se caen. Según Osterman Research, con base en Black Diamond, Washington, los sistemas de correos electrónicos en organizaciones medianas y grandes tienen 53 minutos de tiempo muerto cualquier mes. Si hacen la suma son 10.6 horas al año. Por otro lado, los observadores señalan que Gmail sólo ha tenido apagones unas cuantas veces este año.

Pero los servicios como Gmail deben desempeñar los servicios tradicionales de correo electrónico si quieren ganarse la lealtad de los clientes. Para empezar, compiten en una industria nueva; varias compañías siguen nerviosas sobre dejar que una compañía externa maneje la productividad de su software, incluyendo algo tan básico pero tan crucial como software de mensajería. "Cuando se depende de una tercera instancia para tener ese acceso, se pierde el nivel de control", explicó Sheri McLeish, analista de Forrester Research. "¿A quién hay que torcerle el pescuezo?". 

¿Cargando la antorcha de "la computación nube"?

Cuando las compañías compran su software como un servicio, haciendo pagos mensuales en vez de una inversión general, para ellos es más fácil cambiar si llegan a frustrarse con el producto. El software más tradicional es tan caro de obtener y de mantener que incluso cuando se vuelve caro, la gente se queda con él. 

Google hizo lo correcto al reaccionar de inmediato y con la mayor transparencia. El zar de la fiabilidad del sitio de Google, Ben Treynor, se disculpó en el blog de la compañía y dijo que el evento fue "Significativo" , y lo escribió con mayúsculas.

Explicó con exactitud lo que había ocurrido, diciendo que fue ocasionado por un error de cálculo cuando algunos servidores fueron desconectados de la red para actualizaciones, lo que ocasionó alteraciones en la fuerza.

Pero tal vez una disculpa no sea suficiente a la larga. McLeish dijo que "se les dificultará mucho más el atraer negocios. No se trata de sólo un corte para Google, fue algo similar a un corte previo... y en el mundo de los negocios esto se penaliza". 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad