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Facebook gana a costa de LinkedIn

La red social más popular gana seguidores en la franquicia de búsqueda de empleo gracias a su rival; los perfiles con un enfoque más personal están atrayendo a los reclutadores en busca de candidatos.
mié 16 septiembre 2009 06:02 AM
MySpace y Facebook abarcan más del 80% de los anuncios gráficos que se publican en la redes sociales. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

Cuando de encontrar trabajo se trata, dicen que todo depende de tus contactos. Con el aumento de las redes sociales en línea, esto nunca fue tan cierto.

Hoy, 42% de los adultos con acceso a Internet en Estados Unidos tienen un perfil en un sitio de redes sociales, más del 20% que había en 2007, según Forrester Research. En una economía donde casi una décima parte de la población está desempleada, más buscadores de empleo querrán encontrar oportunidades en línea.

Mientras tanto, los miembros existentes de redes sociales pueden tomarse su tiempo para llenar los espacios de su historial profesional de sus perfiles.

Desde hace años, los reclutadores han estado esculcando la red social de orientación profesional, LinkedIn, en busca de candidatos calificados. Más del 40% de las compañías de Fortune 100 pagan para usar el sitio en busca de algún talento entre sus 46 millones de miembros.

Pero las redes sociales siguen evolucionando como lugares para contratar y ser contratado, y Facebook, con sus 250 millones de miembros, está ganando terreno.

A diferencia de su competidor con un enfoque laboral, Facebook ofrece perfiles que tienden a reflejar toda la vida de un usuario. Anteriormente, esto disuadía a muchas personas que temían que una foto reveladora o algún comentario publicado pudieran ser descubiertos por algún nuevo jefe potencial.

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El desvanecimiento de las líneas profesionales y personales

Este temor desaparece a medida que la gente se siente más cómoda compartiendo su vida en línea; algunas veces incluso mezclan su vida privada con la laboral. Algunos usuarios se aprovechan de la privacidad de Facebook para editar la información que presentan a sus contactos profesionales.

Todavía más importante es que Facebook está ganando credibilidad como una herramienta para reclutadores y profesionales de recursos humanos, es decir, las personas que han sido fieles seguidores de LinkedIn. Para empezar, Facebook parece atraer una red más amplia y da a los reclutadores un mayor número de referencias (y más medios para publicar alguna vacante laboral). Los usuarios de Facebook tienen en promedio 120 amigos. LinkedIn no ha hecho públicas las estadísticas de sus miembros, pero los reclutadores dicen que el número promedio de conexiones es menor porque el sitio tiene un alcance más estrecho. 

Los tipos de relaciones y contactos encontrados en una red personal contra una profesional también son más auténticas y menos "obligadas", por lo tanto, son más deseables para los promotores. Mientras que los miembros de Facebook tienen todas las edades y entran en todos los grupos demográficos, el promedio de edad de sus usuarios es de 31 años, comparado con los 41 años de LinkedIn.

Estos son aspectos que atrajeron a la compañía tecnológica EMC a Facebook. "Varios graduados universitarios no están en LinkedIn", dice Polly Pearson, vicepresidenta de contrataciones y estrategias en EMC. "Nosotros nos dirigimos al mercado clave, y por eso estamos en Facebook".

En busca de recientes graduados universitarios

EMC, por carecer de presencia fuerte ante el consumidor, depende de la página de Facebook para hacerse de una reputación como un buen lugar para trabajar. Sigue siendo muy pronto para juzgar el éxito de la incursión de EMC en las redes sociales; la página sólo tiene 745 fans, pero Pearson dice que la compañía ha hecho contrataciones mediante las redes sociales y está enfocada en comenzar diálogos con empleados potenciales.    

"Debemos tener una línea de suministro enorme", explica Pearson. "Una compañía puede tener un sitio Web todo el día pero hay mucha más gente paseando por Facebook que por nuestro sitio Web".

Como compañía tecnológica, EMC optó por un enfoque hágalo-usted-mismo con Facebook. Pero las compañías como Pepsi Bottling Group, Harley Davidson y Bally Fitness dependen de CareerBuilder para desarrollar su presencia en las redes sociales. El sitio laboral consulta a 250 clientes y los ayuda a construir una página en la comunidad de Facebook para incorporar sus listas de empleos, blogs sobre solicitudes de algunos puestos y discusiones entre candidatos y empleados.

"Las compañías siempre tienen miedo al principio", dijo el jefe de mercadeo de CarrerBuilder , Richar Castelini. "Estamos intentando ayudarlos a entender que ceder el control sigue permitiendo que gocen de los beneficios en cuanto a conversaciones más profundas y extensas".

Mientras que los buscadores de empleo activos visitan las páginas de compañías que les interesan en Facebook, este sitio también permite a las compañías tener acceso a los candidatos clave que no estén buscando de forma activa. Este avance reciente fue posible gracias a Facebook Connect, una aplicación que permite a los sitios Web y otras aplicaciones tener acceso a información de los perfiles de los usuarios (con su consentimiento).  

Dos empresas que apenas comienzan en Silicon Valley hacen uso de la aplicación para animar a los empleados a recomendar amigos para las vacantes que hay. Los candidatos recomendados desde adentro son los más atractivos para los departamentos de recursos humanos ya que es menos caro encontrarlos y suelen ser los más apropiados para el puesto, lo que implica que hay que buscar menos y hay menos rechazos. 

Jobvite, con base en San Francisco, se encarga de todo el proceso de contratación para sus clientes, que incluyen a Tivo, Mattson y Mozilla. La empresa, que anunció un financiamiento adicional de 8.25 millones de dólares de ATA Ventures y CMEA Capital sobre los 7.2 millones de dólares de inversión inicial de CMEA en 2007, opera una plataforma SAAS, o "software como servicio". Los clientes simplemente se suscriben al servicio con una base mensual en vez de pagar por tener el software instalado en sus propios servidores.  

El nombre Jobvite originalmente hacía referencia a una aplicación que permitía a los empleados de los clientes usar Outlook para producir invitaciones para vacantes laborales en su compañía, pero era necesario que los empleados tuvieran que buscar entre sus propios contactos, asumiendo que ya usaban su Outlook como fuente para encontrar a gente en su directorio.

En febrero, la compañía creó una aplicación que usa Facebook Connect para permitir a los empleados enviar invitaciones vía Facebook. La aplicación incluso busca en los perfiles de los amigos de los empleados para ver quién podría ser un buen prospecto para el trabajo. La invitación puede ser vuelta a enviar a amigos fuera de la red laboral original del empleado. La aplicación de invitación también está disponible en LinkedIn.

"Ayudamos a las compañías a aumentar su potencial de contratación mediante estas redes", dijo el director ejecutivo de Jobvite, Dan Finnigan, quien pasó cinco años en la unidad HotJobs de Yahoo antes de unirse a esta empresa el año pasado. 

Appirio , en San Mateo, ofrece una aplicación de invitación similar como SAAS, pero es sólo para clientes de Salesforce.com. La empresa, respaldada por Salesforce, Sequoia Capital y GGV Capital, ofrece aplicaciones que administran las referencias en redes sociales, ya sean con propósitos de contratación o para hacerle publicidad a una campaña. Toda la información se manda de regreso a Salesforce para su análisis y rastreo.

Si tienes la suerte de estar empleado por el momento, sobre todo en un trabajo que te guste, puede ser que nada de esto te haya parecido importante, pero en algún momento de tu carrera podrías estar actualizando tu status de Facebook cuando tu siguiente trabajo venga a buscarte.

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