Gurú de Google arma web interplanetaria

El protocolo de comunicación espacial podría lanzarse en 2010, afirma su vicepresidente Vinton Cerf; el llamado “padre de Internet” dice que la empresa está preocupada por la seguridad de sus...
Vinton Cerf vicepresidente de Google  (Foto: Mario de la Rosa)
Mario de la Rosa

En el futuro tendremos Internet interplanetario... ah, el futuro es 2010.

Parece ciencia ficción hasta para Vinton Cerf, vicepresidente de Google y quien el martes hizo tal revelación. Pero no, no lo es.

"Para el próximo año espero poder reportar que está totalmente estandarizado y listo para entrar en operación en cualquier lugar del sistema solar", dijo el "evangelizador" de la compañía, en una conferencia para invitados especiales del sector tecnológico, realizada en el Lunario del Auditorio Naciona, en la capital mexicana.

El doctor en Ciencias, nacido en 1943 en Connecticut, reconocido como uno de los "Padres de Internet", y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, afirmó que todo esto ocurrirá si resultan exitosas las pruebas del proyecto Interplanet (IPN), en que colabora junto con la NASA para facilitar las comunicaciones entre las diversas misiones espaciales que orbitan en el Sistema Solar.

 "Hoy tenemos tres nodos de Internet interplanetario en operación y prueba", explicó, "si completamos nuestras pruebas a final de este año exitosamente podremos declarar que los protocolos y su implementación ya están calificados a nivel espacial.

"Esto significa que podemos ofrecer estos protocolos a un grupo que los estandarice para tener comunicaciones, llamado consultivo de asistencia espacial. Ellos de manera gratuita tomarán este software que haya calificado, así como las especificaciones del protocolo, y los podrían utilizar para cualquier nave espacial, para cualquier tipo de uso espacial que deseen lanzar.

"Es puramente voluntario, pero si ellos adoptan estos protocolos, lo que podemos decir que sucederá, es que cada vez que una nueva misión sea lanzada llevando este tipo de protocolo interplanetario estandarizado, todos los que estén trabajando en el espacio podrán intercambiar datos unos con otros, de la misma manera que cuando tú te conectas a Internet puedes hablar con cualquiera de las cientos de miles de máquinas de Internet. De manera que esta estandarización va a ser igual que en Internet.

"Todas las naves espaciales que terminen su misión pueden volverse parte de un tipo de backbone interplanetario para esta nave espacial, en un nodo de comunicación, y después de varias décadas empezaremos a ver la acumulación de los sistemas de comunicaciones interplanetarias en el espacio que van a poder dar soporte a la exploración robótica del sistema solar.

"Así que en el laboratorio y en otras partes de la NASA nos hemos ido de algo que parecería una historia de ciencia ficción a ingeniería del espacio muy seria. Para mí no hay nada más emocionante que hacer que las cosas sucedan", dijo.

Así que Cerf, creador junto con Robert Kahn del conjunto de protocolos conocidos como TCP/IP -que según explicó no funcionan bien en distancias interplanetarias- y pionero en el servicio de correo electrónico con MCI Mail, podría ver pronto consolidado este proyecto en el que ha estado involucrado la última década.

"Este proyecto comenzó en el laboratorio hace 10 años, donde empezamos a pensar en las misiones que se han enviado a Marte que empezaron en el 76, cuando llegó el Viking; y luego en el 77 con el Pathfinder, y luego en 2001 con los Rovers, y nos emocionaba mucho la posibilidad de mejorar  la flexibilidad de la red que nos permitiera obtener la información que nos llegara de regreso de la nave espacial o de los sensores en superficie.

"El Rover nos proporcionó una enorme cantidad de datos. Para darles un ejemplo, Google ha tomado mucha de la información de Rover y la ha conjuntado en Google; de manera que cuando haces un zoom en Marte llega un punto en el que puedes ver panoramas que han sido conjuntados y de los que Rover ha tomado fotografías, de manera que puedes hacer tu zoom, tus acercamientos, y moverte en el espacio donde ha estado el Rover casi como si estuvieras subido en un Rover, así que es una manera muy emocionante de traer esa información al público en general.

"La misión real que puso los Rovers en la superficie de Marte empezó en el 2004, en enero, cuando los dos Rovers aterrizaron en ambos lados de Marte, la expectativa original era que durarían unos 90 días allá, tenían páneles solares para poder recargar sus baterías, las baterías eran utilizadas para que pudiera funcionar porque durante la noche en Marte la temperatura es muy fría y las cuestiones electrónicas pueden dañarse a menos que las mantengas cálidas.

"Esta misión siguió operando como 5 años, lleva 5 años, parte de la razón por la que ha sido posible mantener los Rovers funcionando es porque los páneles solares se han mantenido más limpios de lo que esperábamos... personalmente creo que alguien allá arriba le anda sacudiendo, pero nunca hemos sorprendido a nadie, las cámaras de video nunca nos han mostrado nada...", bromeó.

En una mesa redonda posterior a la conferencia también participaron Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad de Internet en México; Rodolfo Nieblas, director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad, y Manuel Rivera, director general de Grupo Editorial Expansión.

El escritor Jorge Volpi estuvo atento a toda la ponencia. Al final, dijo que acudió porque planea entablar algún acuerdo entre Google y el Canal 22, que dirige.

Pero también confió a CNNExpansión.com que el tema del Internet interplanetario lo inspiró literariamente. El anuncio de Cerf no fue ciencia ficción, pero quizá algún día algún relato lo convierta también en eso.

El riesgo de acumular información

Google está acumulando tanta información a través de sus productos y servicios que algunos han alertado de la posibilidad de que esto conlleve riesgos para la seguridad individual de sus usuarios e, incluso, la estabilidad global.

Antes de su ponencia, Cerf dijo a CNNExpansión.com que esta empresa, que le dio el puesto de "evangelizador" (una especie de gurú o impulsor del uso de Internet), está preocupada por asegurarse de que tal cosa no ocurra.

"La información puede servir para cometer un abuso y si tú tienes suficiente variedad de ella en realidad puedes causar muchos problemas, somos muy sensibles a esto en Google y tratamos de cuidar la información respecto a la conducta de nuestros usuarios como información privada, no la compartimos con nadie y hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de que la información con la que contamos no esté enlazada a ningún individuo.

"No nos interesa realmente el individuo, sino los patrones de comportamiento, de tal manera que este patrón a lo mejor está interesado en este anuncio publicitario, es lo único en lo que nos fijamos.

"Google está absolutamente comprometida con la idea de ser transparente con los usuarios, igual que los usuarios deben tener determinado control sobre la información.

"Estamos moviéndonos hacia un tipo de entorno en línea que jamás había existido en la historia de la humanidad, así que estamos entrando a un territorio que nadie nunca había experimentado, vamos a tener que ser muy listos para inventar reglas en el camino que hagan que este entorno sea más seguro para nosotros de lo que podría ser hoy", alertó.

John Farrell, director de Google México, coincidió con Cerf y señaló que el usuario también tiene responsabilidad sobre sus datos.

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"Yo creo que como usuario tienes que estar muy vigilante de qué se está haciendo con tu información, antes de entrar a un servicio tienes que asegurarte que confías en la empresa.

"La solución, como en todo, es la educación", apuntó.

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