Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde competitividad en TI: WEF

El país perdió 9 lugares en el ranking, al ubicarse en el lugar 67 de 134 naciones, según el WEF; México requiere mejorar las regulaciones y el sistema educativo para avanzar, de acuerdo al Reporte.
mié 07 octubre 2009 01:28 PM
México tiene un rezago en el ámbito de las tecnologías de la información. (Foto: Jupiter Images)
tecnologia (Foto: Jupiter Images)

La falta de competencia, un sistema educativo deficiente y la baja inversión en investigación y desarrollo son las principales deficiencias que muestra México en cuanto a su capacidad de aumentar la competitividad en el ramo de la tecnología de la información, de acuerdo con el "Reporte Global de Tecnología de Información", elaborado por el Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés).

México bajó nueve posiciones en el ranking, con respecto a la medición de 2007-2008, ubicándose ahora en el nivel 67, por debajo de Panamá y Uruguay, dentro de un espectro de 134 países.

La problemática se centra en el estancamiento que el país presenta en relación a la apertura de la competencia, relacionada con el marco regulatorio y político y aunada a la poca preparación de la sociedad para poder acceder a este tipo de herramientas.

Publicidad

México se encuentra por debajo de países como Barbados, cuya disposición a usar la tecnología lo ha colocado en la posición 36 del reporte, por encima del resto de los países de la región, seguido de Chile (posición 39), que cuenta con un fuerte apoyo del Gobierno para llevar a cabo políticas que mejoren la penetración de la tecnología en todos los niveles.

Otras naciones latinoamericanas como Costa Rica, Argentina, Venezuela y Brasil se encuentran en los lugares 56, 87, 96 y 59 respectivamente.

"Para que un país aproveche las TI se requiere de un ambiente propicio (infraestructura y regulaciones ), una visión conjunta de los actores sociales (gobierno, empresas y población), además de que su uso depende de la preparación impartida por el Gobierno", dijo la directora y economista senior del reporte del Foro Mundial Económico, Irene Mia.

Uno de los principales datos que arroja el reporte, es que las empresas comienzan a mostrar rezagos en el uso de la tecnología (posición 76), al contrario del Gobierno (posición 36) que ha comenzado a utilizar plataformas tecnológicas, como la propuesta de e-Gobierno.

La importancia del avance de México en la tecnología se puede reflejar en el impacto que tendría un incremento de 10% en el uso de banda ancha en el país, lo cual representaría un 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, 1.63 millones de empleos con beneficios por 158,000 millones de pesos, mejores escenarios en educación y ahorros en el gasto corriente de hasta 76,500 millones de pesos, de acuerdo con cifras de Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft de México.

El directivo de Microsoft México, instó al sector empresarial a ser más estructurado en el momento de presentar las propuestas al Gobierno, así como incrementar la colaboración entre la academia y el sector privado.

Posición de México en el Reporte Global de Tecnología de la Información

Índice de preparación para adoptar la tecnología: 67

Ambiente del mercado: 74

Marco regulatorio y político: 84

Infraestructura: 71

Preparación individual: 74

Preparación de las empresas: 72

Preparación del Gobierno: 62

Disponibilidad de la última tecnología: 79

Nivel de absorción de la tecnología por las empresas: 77

Regulación de las TI: 67

Suscripciones a teléfonos celulares: 89

Usuarios de Internet: 73

Computadoras personales: 54

Ancho de banda: 50

Capacidad de innovar: 80

Calidad de las instituciones de investigación: 65

 Fuente: Foro Mundial Económico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad