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IEPS afectará ventas de internet: AMIPCI

El director de la asociación alerta que educación e industria se verán afectadas por los impuestos; revela que en 2009 las transacciones electrónicas en el país repuntaron 85% con respecto a 2008.
mié 14 octubre 2009 01:47 PM
Es necesario fomentar el comercio de internet por medio de la seguridad de las empresas e instituciones, según la AMIPCI. (Foto: Cortesía SXC)
teclado-computadora-dinero-dolar-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El comercio electrónico en Internet se vería seriamente afectado por el gravamen que el Gobierno mexicano trata de imponer, además que los efectos repercutirían en la industria, a la educación nacional y a los servicios de Telecomunicación, aseguró la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). "El mismo gobierno dice que hagamos cosas para impulsar el crecimiento del Internet en México lo cual es incoherente al ver que tratan de imponer el Impuesto Especial sobre Productos  y Servicios (IEPS) de alrededor de un 4% a las telecomunicaciones ", señaló este miércoles el director general de la AMIPCI, Julio Vega, en conferencia de prensa.

"El impuesto que proponen afectaría también al sector de telefonía móvil -uno tendría que pagar adicionalmente de un 3% a 7% más por su factura, adicional al 2% designado a los pobres- esto haría que la brecha tecnológica del 6% de los 'smartphones' que funcionan en el país en lugar de crecer disminuya", agregó.

Entre las propuestas fiscales que el presidente Felipe Calderón envío al Congreso para 2010 está un tributo de 4% a todos los servicios de telecomunicación, incluido Internet, lo que de aprobarse se sumaría al 2% adicional del impuesto a la pobreza y al IVA.

El 6 de octubre, Vinton Cerf, vicepresidente de Google y llamado "padre de internet", dijo también que a su juicio es negativo limitar el desarrollo de internet a través de la imposición de gravámenes .

"Hay que hallar la forma de reconciliar la baja penetración con los modelos de negocio. Por ejemplo, en un país con bajo acceso a la red y con niveles de pobreza no se le puede pedir a la gente que pague más para leer tus contenidos si no tiene acceso al servicio de web y menos si se imponen impuestos al mismo", agregó un día después en su visita a Grupo Editorial Expansión. 

La institución cúpula de la web mexicana dio a conocer también este miércoles un estudio sobre el comercio electrónico en México, del cual se destaca que las transacciones de compra y venta a través del Internet se incrementaron en un 85% este año con relación al periodo del 2008.

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"Las ventas totales de este año sumaron los 1,768 millones de dólares (mdd) que equivalen al 0.16% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.", comentó el director de productos de Visa, Mauricio Braverman.

"El consumidor se vuelve más sofisticado y educado al visitar y consumir algo por medio del Internet", señaló. 

La penetración de los servicios de compra y venta por Internet creció de un 8% del 2008 al 16% este año, aseveró el director de la empresa de consultoría Select, que realizó el estudio, Ricardo Zermeño.

Boletos de avión arrasan en e-consumo

Del consumo electrónico (Internet) que se realiza en México, unos 1,768 mdd en ventas, los boletos de avión fueron el producto más adquirido con un 79%, del  21% restante sobresale con  7%  la compra de hardware y software, con 3% la compra de boletos para espectáculos y 2%  la adquisición de servicios hoteleros. 

El estudio que se hizo para obtener la información se llevo a cabo con la ejecución de encuestas a 1,329 empresas de diversos rubros que participan en la venta-compra y tienen un sitio web.

El uso de la tarjeta de crédito para compras usando Internet ha crecido a lo largo de los últimos 3 años, en el 2006 se utilizó en el 68% de las operaciones, en el 2008 llegó al 70% y en el 2009 subió al 74%, según datos de la empresa de crédito Visa. 

Asimismo, la encuesta afirma que de los usuarios estudiados, un 81% desean una buena política de devoluciones y garantías, un 72% desean una legítima privacidad de los datos personales y el 68% comenta que le es necesario un sello o una certificación que avale la confianza de la empresa y su sitio de Internet.

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