Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia pierde mercado de los smartphones

La firma perdió 0.15 euros por acción, los analistas esperaban ganancias de 0.09 euros; su participación de mercado en smartphones pasó de 41% a 35% entre el segundo y el tercer trimestre;
jue 15 octubre 2009 10:03 AM
El Nokia N900 incluirá el sistema operativo de código abierto y gratuito más popular. (Foto: Reuters)
nokia-linux-n900-rt.jpg

Nokia, mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, sorprendió a los inversionistas al anotar una gran amortización de su atribulada unidad de redes y revelar una caída en sus ventas de teléfonos inteligentes respecto al trimestre previo.

La compañía asumió un cargo de 908 millones de euros (1,350 millones de dólares) por su emprendimiento Nokia Siemens Networks, debido a condiciones desafiantes de mercado.

Esto llevó al grupo a reportar una pérdida del tercer trimestre en 0.15 euros por acción, frente a expectativas de una ganancia de 0.09 euros por título.

Nokia, que lucha agresivamente con rivales como Apple y RIM, también dijo que su participación en el mercado de teléfonos inteligentes cayó a un 35% en el periodo de julio a septiembre, desde un 41% en el segundo trimestre.

"La demanda de consumo podría estar mostrando ciertos signos de mejora pero estos resultados muestras una persistente presión sobre los márgenes de teléfonos inteligentes. El iPhone de Apple está desafiando la gravedad en el nivel superior", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

Los analistas estiman que Apple, que comenzó a vender una versión mejorada del iPhone en junio, sea uno de los pocos triunfadores del período de julio a septiembre. Publicará su reporte el 19 de octubre.

Publicidad

El presidente financiero de Siemens, Joe Kaeser, había advertido a fines de septiembre que su firma podría tener que amortizar un 50% en NSN.

"Los márgenes de ganancias son presionados (...) Nokia necesita hacer un serio recorte de costos para ajustarse a una demanda más débil", dijo Christian Blaabjerg, jefe de estrategias de Saxo Bank.

Nokia está en medio de un recorte anual de costos de 700 millones de euros en su unidad clave de dispositivos móviles, que se desempeñó ligeramente mejor a lo esperado en el tercer trimestre gracias a que la demanda del consumidor por equipos móviles comenzó a mejorar en muchos mercados.

Las acciones de la compañía operan a 13 veces su estimación de utilidades del año próximo, un nivel inferior al de muchos de sus rivales del sector de la tecnología, dado que se considera que tiene limitadas perspectivas de crecimiento.

Las ventas de modelos más avanzados en la industria, los llamados teléfonos inteligentes, aumentaron un 15% desde el trimestre previo, pero los precios de los teléfonos inteligentes están afectando a los vendedores principales.

"Nokia está lanzado varios modelos de teléfonos inteligentes del nivel de precios superior, como el N900 y el mini N97. Pero aún no hay uno que le gane al iPhone para lograr una gran resurrección de sus volúmenes de teléfonos inteligentes", indicó Neil Mawston de Strategy Analytics.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad