Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google va por mercado de Nokia y TomTom

Las firmas podrían perder sus inversiones en tecnología de navegación por la nueva competencia; el sistema operativo Android de Google ya está disponible en el Droid de Motorola.
vie 30 octubre 2009 03:12 PM
Google empezó la competencia contra TomTom, Garmin y Nokia con el Droid.  (Foto: Reuters)
droid

La incursión de la firma de Internet Google en la navegación de teléfonos celulares hace improbable que TomTom, Garmin y Nokia recuperen sus recientes grandes inversiones en tecnología de navegación. Google dijo esta semana que iba a preparar la tecnología para incluir direcciones y datos de carreteras en la nueva versión de su sistema operativo Android para los teléfonos inteligentes.

"El nuevo software de navegación de Google para Android es una seria amenaza para los dispositivos de navegación de TomTom, Garmin, y Nokia", dijo Pablo Pérez-Fernández, analista en MKM Partners, sobre el sistema Android de Google para los teléfonos móviles.

Nokia y TomTom  han gastado más de 12,000 millones de dólares en la compra de las empresas de cartografía digital Navteq y Tele Atlas.

El nuevo software de Google, que se presentó recientemente y que ofrece en tiempo real direcciones a pie o en coche, ya está disponible en el móvil Droid de Motorola , que se lanzará la próxima semana.

Su puesta en el mercado le supondrá a TomTom tres potenciales golpes: en las ventas de dispositivos de navegación personales, en las ventas de los mapas digitales Tele Atlas y las ventas de software de iPhone. TomTom también vende software para los móviles basados en el Windows de Microsoft, aunque no en un volumen importante.

"El producto Mapas de Navegación libre de Google puede cambiar el juego", dijo el analista de Rabo Securities Hans Slob.

Publicidad

TomTom perdió una tercera parte, y Garmin una quinta, de su valor de mercado -una combinación de 1,700 millones de dólares- desde el anuncio de Google, porque los inversores se preguntan si las empresas pueden mantener su control sobre un mercado en cuya creación fueron claves.

El 'smartphone' con la navegación Google se coloca en el tablero del vehículo -como otros dispositivos- y tiene información de navegación extra como las imágenes Street View. Su éxito dependerá de la precisión y rapidez con las que dé las direcciones.

El mercado de la navegación -en el pasado un duopolio de Garmin y TomTom-, tiene cada vez más participantes, y los dos líderes se enfrentan a una dura competencia a medida que la tecnología se incorpora a dispositivos como la BlackBerry de Research In Motion, el iPhone de Apple y ofertas similares de Palm, Nokia, y las taiwanesa HTC.

Desarrollado hace tres décadas como una tecnología militar estadounidense, el uso de satélites del sistema de posicionamiento global (GPS) para determinar con exactitud localizaciones, es ahora muy utilizado por los conductores para fijar direcciones y acceder a información relevante de su ubicación.

En el pasado eran dispositivos voluminosos que se usaban principalmente en los coches, pero la tecnología GPS es hoy una aplicación normal en los teléfonos móviles de gama alta.

También hay otra cuestión pendiente sobre si Google introducirá anuncios en los mapas, similar a lo que hace ahora junto a los resultados de las búsquedas, lo que podría cambiar el modelo de negocio aún más.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad