Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cisco y EMC, aliados contra HP e IBM

Las firmas enlazarán redes y servidores de Cisco con la tecnología de almacenamiento de EMC; anunciaron un emprendimiento conjunto con Intel que ofrecerá operar sistemas de centros de datos.
mar 03 noviembre 2009 03:38 PM

Los pesos pesados de la tecnología Cisco Systems Inc y EMC Corp frenaron los rumores de una fusión y revelaron una alianza para enfrentar a rivales mayores Hewlett-Packard Co e IBM. Las compañías han pasado tres años desarrollando tecnología y limando los detalles de una profunda alianza mediante la cual enlazarán el equipamiento de redes y los servidores de Cisco con la tecnología de almacenamiento y virtualización de EMC.

Su meta es convertirse en un gran proveedor de productos de centros de datos a medida de que la industria pasa a los servicios de computación de "nube", donde los datos son almacenados en servidores centrales a los que se pueden acceder por Internet y por redes corporativas.

Cisco y EMC también anunciaron un emprendimiento conjunto con Intel Corp, llamado Acadia, que ofrecerá construir y operar algunos sistemas de centros de datos para las firmas.

Con el anuncio de la asociación el martes, altos ejecutivos de ambas compañías sugirieron que la persistente especulación de que Cisco planea adquirir a EMC era infundada.

El presidente ejecutivo de EMC, Joe Tucci, dijo en una entrevista que los rumores pudieron haber surgido cuando los inversionistas se enteraron de las conversaciones estrechas entre las dos compañías que llevaron a la asociación durante los últimos años.

El presidente ejecutivo de Cisco, John Chambers, dijo en la misma entrevista: "Nuestras tendencias son de asociarnos juntos. Creo que hacemos eso especialmente bien".

Publicidad

Consultado específicamente si estaba interesado en comprar a EMC, lo que han especulado los inversionistas por mucho tiempo, Chambers dijo: "Las compras son entre grandes y chicos. Las alianzas son entre grandes".

Cisco y EMC venderán paquetes de infraestructura pre-configurados, diseñados para que las compañías aceleren la creación de centros de datos, bajo una nueva marca, Vblock.

Están diseñados para que las grandes corporaciones compren cientos de servidores de una vez. Usan tecnología de virtualización de VMware Inc , filial de EMC, que permite que las empresas operen múltiples máquinas en forma "virtual" en una única computadora-servidor.

Sólo un pequeño número de corporaciones está interesado en comprar 300 o más servidores de una vez, el mínimo que venderá la alianza, dijo el analista Tom Bittman, de Gartner.

"Es una buena oferta. Es una oferta importante, pero es un mercado limitado", recalcó.

Las compañías eventualmente podrían ofrecer bloques de servidores de menor cantidad, con lo que expandirían sus oportunidades de mercado, añadió.

Fijarán un equipo de ventas, servicios profesionales y apoyo para sus productos.

Seis integradores de sistemas inicialmente ayudarán a vender los productos de Cisco-EMC: Accenture Plc, Capgemini, Computer Sciences Corp, Lockheed Martin Corp, Tata Consulting Services y Wipro Ltd.

Además de HP e IBM, otros competidores incluyen a Dell Inc y Sun Microsystems Inc , que Oracle Corp está comprando por unos 7,000 millones de dólares.

Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group, dijo que algunos competidores ya han comenzado a escribir en blogs y publicaciones en Twitter sobre la nueva competencia en un intento por minimizar su importancia.

"Eso es un signo de que el impacto en el mercado es significativo", añadió.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad