Twitter estrena su versión en español

El microblogging, que sólo estaba en inglés y japonés, fue traducido al español por internautas; Twitter tardó menos de un mes en completar su traducción al español, iniciada el pasado 8 de octubre
twitter  (Foto: CNN)
MADRID (Reuters) -

La red social de microblogging Twitter, que hasta ahora sólo estaba disponible en inglés y japonés, estrenó este miércoles su versión en español gracias a la colaboración de los usuarios hispanohablantes que se han encargado voluntariamente de traducir la página web.

La aplicación de Twitter se basa en dar respuesta en un máximo de 140 caracteres a la pregunta "¿qué estás haciendo ahora?", a modo de microblog, y además permite interconectarse a otros usuarios, de la misma manera que en una red social, y seguir sus actualizaciones.

Twitter tardó menos de un mes en completar su traducción al español, iniciada el pasado 8 de octubre cuando se puso a disposición de varios voluntarios una aplicación que les permitía traducir al español, francés, italiano y alemán la página web, labor finalizada hoy por los internautas hispanohablantes.

El Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español y residencia del presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los usuarios felicitados por Twitter por haber confiado en las posibilidades de este servicio antes de que fuera lanzado en español.

Twitter adquirió popularidad porque es también utilizado por personajes famosos, como el presidente de los EU, Barack Obama; el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el actor Aston Kutcher -que utilizó esta herramienta para colgar fotos domésticas de su mujer Demi Moore- o el ciclista estadounidense Lance Amstrong.

Famosos por obra y gracia de 140 caracteres

Quién más, quién menos conoce a Britney Spears o Ashton Kutcher con sus más de 3 millones de seguidores en Twitter, pero este servicio de microblogging tiene también otras estrellas que nunca salen en las revistas del corazón.

Como Heather Armstrong, una madre bloguera de Salt Lake City cuyos ácidos y divertidos mensajes en Twitter siguen 1.4 millones de personas en todo el mundo. O Stefanie "Adventure Girl" Michaels, que empezó a twittear el pasado otoño cuando se quedó sin empleo y hoy leen diariamente 1.2 millones de internautas.

La red social Twitter, donde los usuarios envían al resto de la comunidad mensajes de no más de 140 caracteres, ha catapultado a la fama a algunos de sus más activos miembros, aquellos que han sabido enganchar al resto con el interés, inteligencia, originalidad o gracia de sus frases.

Y al igual que 1.4 millones de personas empiezan cada día repasando los tweets de la Casa Blanca sobre las novedades del Gobierno estadounidense, 1.2 millones de personas siguen a diario los mensajes de John Dickerson, un veterano periodista que "twittea" sobre asuntos de política y al que su éxito en Twitter ha pillado por sorpresa.

"Yo todavía creo que es algún tipo de error informático", bromea Dickerson. "Cualquier día -bromea- vendrán agentes de la compañía y me quitarán a todos mis seguidores".

Algo más en serio, Dickerson señala que su tarea no es muy diferente que la de un periodista. "Llevo a la gente a sitios a los que no pueden ir", afirma sobre sus "tweets". "Y supongo que les gusta lo que escribo", añade.

Al igual que Dickerson, Veronica Belmont -casi 1.4 millones de seguidores- también es periodista, aunque siempre se ha movido en el sector de la tecnología.

Como la de casi todas las estrellas de Twitter, la popularidad de Belmont se disparó después de que la red social incluyera su nombre en la lista de usuarios recomendados, aunque antes de esto ya tenía la nada despreciable cifra de 50,000 seguidores.

"Twitter me ha dado la gran oportunidad de llevar mi trabajo a un montón de gente y esto es realmente excitante", dijo. "Twitter te ayuda a dar a conocer tus blogs y proyectos a lo grande. Es otro nivel de comunicación y contacto entre editores y lectores, donde estos pueden ofrecer reacciones instantáneas y diálogo más allá de los comentarios de un blog o el email".

Belmont escribe generalmente novedades tecnológicas y sus "tweets" favoritos incluyen un link y algo de análisis, todo ello en 140 caracteres.

Pero no todos los grandes twitteros son periodistas. Stefanie "Adventure Girl" Michaels escribe comentarios o recomendaciones sobre viajes y Brandon Mendelson, con casi un millón de lectores, cubre un poco de todo, compartiendo con sus seguidores ideas o enlaces en internet que considera "inspiradores".

A todos les unen dos características: pasión por lo que hacen y muchas, muchas horas conectados a Internet y en concreto a Twitter.

Estos twitteros no se separan de la pantalla del ordenador o del móvil y aprecian el interés por su trabajo. Tras contactar vía correo electrónico con cinco de los usuarios de Twitter más famosos que no son personalidades públicas, cuatro de ellos contestaron en pocos minutos ofreciéndose a contestar todas las preguntas que hicieran falta.

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Todos son también conscientes de la importancia de escribir con gracia transmitiendo algo interesante a la audiencia....y sin superar los 140 caracteres, por supuesto.

"¿El secreto de un buen tweet? Humor y brevedad", apunta Dickerson. "Hacer que la gente sienta y huela lo que estás haciendo".

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