Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Google y libros digitales, aplazado

Un juez extendió el plazo para que la firma revise el acuerdo legal sobre los derechos digitales; Google argumenta que su proyecto beneficiaría a la sociedad al poner en la red el conocimiento.
mar 10 noviembre 2009 03:07 PM
El buscador es el más usado en el mundo. (Foto: Reuters)
Google

Un juez extendió el plazo para que Google Inc. revise un acuerdo legal criticado por el Gobierno porque en su forma actual le daría al gigante de la Internet los derechos digitales de millones de libros cuyas ediciones están agotadas. Bajo un cambio aprobado el lunes, Google y grupos que representan a casas editoriales y autores tienen ahora hasta el viernes para modificar un acuerdo alcanzado hace más de un año. Este es el último giro en una demanda de derechos de autor que escritores y editoriales presentaron contra Google hace cuatro años.

Las revisiones del acuerdo deberían haber sido presentadas el lunes, pero Google y sus socios en la negociación le dijeron al juez federal Denny Chin que aún necesitan lidiar con objeciones planteadas por el Departamento de Justicia en septiembre. Chin autorizó la extensión sin ofrecer comentarios.

El Departamento de Justicia ha advertido que probablemente tratará de bloquear el acuerdo actual, porque reguladores antimonopolio habían determinado que amenazaba con obstaculizar la competencia y provocar alzas de precios.

Algunas de las conclusiones preliminares del Departamento de Justicia reiteraron preocupaciones de un grupo de críticos, incluyendo Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Amazon.com Inc, rivales de Google.

Google, basada en Mountain View, California, había insistido en que el acuerdo merecía ser aprobado por los tribunales, hasta que el Departamento de Justicia presentó sus objeciones.

En su forma actual, el acuerdo da a Google una base digital de datos con millones de libros protegidos por derecho de autor, incluyendo muchos que ya no se publican. El líder de búsquedas en Internet actuaría como agente de ventas para los autores y las editoriales, y daría 63% de los ingresos a los poseedores de los derechos.

Publicidad

El Departamento de Justicia considera que el arreglo llevaría a una colusión que elevaría los precios de los libros digitales, un formato que está ganando popularidad.

Google dice que su plan de hacer copias digitales de muchos libros difíciles de encontrar beneficiaría a la sociedad al hacer el conocimiento más disponible a cualquiera con acceso a Internet.

Por esa razón, el Departamento de Justicia dijo que espera que se pueda llegar a un arreglo aceptable.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad