Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 maneras de aprovechar la tecnología

La crisis económica ha llevado a las empresas a encontrar formas innovadoras de usar la tecnología; la integración de TI en todos los procesos puede ayudar a las firmas a ahorrar costos, según Dell.
vie 13 noviembre 2009 06:02 AM
El comercio por Internet ha elevado su valor en el mercado a 1,600 mdd en 2008 y crecerá más en 2009. (Foto: Jupiter Images)
hombre-tecnologia-computadora-feliz-ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

En este entorno económico mundial es cada vez más visible el poder que tiene el uso de la tecnología para impulsar a los negocios.

Una de las ventajas de la tecnología es que sin importar las circunstancias externas, ya sea una crisis económica o una epidemia, ésta continúa trabajando, de ahí que la reducción de costos y el aumento de productividad se encuentran presentes, afirman algunos de los emprendedores galardonados con el premio Dell Small Business Excellence Award 2009.

"Estamos conscientes del impacto de la recesión, nos encontramos en una posición privilegiada gracias a la inversión en tecnología, ya que ésta no cuesta tanto hoy como hace una década", dijo en conferencia Mark Graham, cofundador de la empresa canadiense RIGHTSLEEVE, dedicada a mercadotecnia promocional.

Dell reunió a los ganadores del premio Small Business Excellence Award de México, Canadá, Brasil y Estados Unidos para describir sus experiencias frente a la crisis económica y compartir las mejores prácticas para incluir a la tecnología dentro de los negocios .

Publicidad

1. Integra al equipo.

Los emprendedores consideran que es importante integrar al equipo de Tecnología de la Información (TI) en todos los niveles de la organización, en lugar de aislarlos en el "sótano" de la empresa.

Entre más involucrados estén con los procesos que se realizan en el día a día de la organización, será más fácil y rápido solucionar los problemas con las plataformas tecnológicas.

Las Pymes gastan el 70% del tiempo y del dinero en mantener los sistemas de Tecnologías de la Información, y tan sólo 30% en innovación por la falta de conocimientos en el tema, según Erik Dithmer, vicepresidente de Dell Small Business.

2. Ahorra el tiempo de los clientes

La tecnología permite ahorrar el tiempo de los clientes y tener una experiencia más sencilla, lo que repercute en un mayor número de transacciones para la empresa.

La posibilidad de tener herramientas en línea, o desarrollos que eficienten los procesos dentro de la organización permitirán a las empresas aumentar hasta en 65% su productividad. 

En México sólo el 25% de las Pequeñas y Medianas empresas utilizan Internet; y este porcentaje lo hace con fines informativos, no para generar oportunidades de negocio online, de acuerdo con un estudio de Visa y Nielsen.

3. La tecnología permite comunicar a todos los niveles

El uso de la tecnología también ayuda a una efectiva y rápida comunicación entre los miembros de la compañía, lo que repercute en la simplificación de los procesos productivos.

Las empresas cada vez más están utilizando canales como Twitter u otras redes sociales para mantener a sus empleados al tanto de las acciones que se realizan, afirman los emprendedores.

4. Las ventajas de los dispositivos móviles

Las empresas pueden utilizar teléfonos celulares para entrenar a su fuerza laboral precargado en los mismos los cursos, de esa manera se ahorran los tiempos y costos de capacitación, de acuerdo con Rudy Laddaga, cofundador de la empresa Tour Yourself, la primera en México en realizar visitas guiadas multimedia para dispositivos móviles.

5. La experiencia del cloud computing

La utilización de computación de nube o cloud computing permite a cualquier miembro de la organización acceder a la información desde cualquier lugar en donde se encuentre.

"La nube permite a las empresas la opción de escalar procesos sin los compromisos financieros requeridos para la adquisición de infraestructura o su mantenimiento", afirma un estudio de la empresa de auditoría computacional ISACA.

Para procesos menos complejos, las empresas pueden acudir a la virtualización, en donde se permite el acceso remoto a los equipos. Esto permite a las empresas lidiar menos tiempo con los sistemas y más con los clientes.

El mercado de la virtualización factura cerca de 5,500 millones de dólares de acuerdo con cifras de la firma de investigación IDC.

6. La tecnología diferencia a los negocios

"Es importante conocer cuál es el diferenciador de tu empresa para poder llevarla al siguiente nivel. En muchas ocasiones es la tecnología, es importante ver e l poder que tiene el Internet para llegar a los clientes ", afirmó Mark Graham, cofundador de la empresa canadiense RIGHTSLEEVE, dedicada a mercadotecnia promocional.

El uso de la tecnología se debe enfocar a los servicios más que en productos, sobre todo durante épocas de recesión económica, afirma Danilo Barbosa, cofundador de la empresa de servicios tecnológicos para el sector energía de Brasil, Way2Serviços.

7. Si no puedes adquirir el equipo, réntalo

La crisis económica ocasionó que los créditos de cerca de 80% de las Pymes fueran rechazados, de acuerdo con Dell, por ello el cofundador de Tour Yourself considera que ante la falta de posibilidades para adquirir los equipos se acuda a la renta de los mismos, la cual es mucho más económica.

El premio Dell Small Business Excellence Awards galardonó a 130 pequeños negocios en 12 países por el uso innovador de la tecnología en la búsqueda de mejorar los servicios al cliente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad