Facebook y Google ‘educan’ al Vaticano

Empleados de las firmas dan a jerarcas detalles sobre Internet y la cultura digital de los jóvenes; el objetivo es profundizar sobre aspectos del ciberespacio y su relación con la Iglesia.
facebook  (Foto: AP)
CIUDAD DEL VATICANO (AP) -

Funcionarios de Facebook, Wikipedia y Google participan en una reunión en El Vaticano a fin de informarles a los jerarcas de la Iglesia Católica sobre detalles del Internet y la cultura digital de la juventud.

El simposio, que comenzó este jueves y continuará hasta el domingo, también abarca derechos intelectuales en Internet y la piratería cibernética, con testimonios de un joven ciberpirata suizo y un funcionario de Interpol especializado en ciberdelitos.

La reunión es auspiciada por la comisión de comunicaciones del episcopado europeo con el objeto de profundizar sobre aspectos de la cultura cibernética y qué pueden significar en la misión de la Iglesia, y cómo la Iglesia puede comunicar esa misión.

El papa Benedicto XVI ha tratado de llevar el Vaticano a la era del Internet mediante la creación de un canal en YouTube este año. Los altos clérigos dijeron también que el pontífice se comunica por correo electrónico y navega la red.

Pero los defectos que ha cometido El Vaticano en el uso cibernético han sido evidentes de modo deplorable.

A principios de año, Benedicto expresó su contrariedad porque los funcionarios del Vaticano no habían realizado una simple búsqueda de Internet para descubrir que un obispo ultraconservador a quien el Papa suspendió la excomunión, estaba negando que el holocausto judío hubiera ocurrido.

El desagrado público sobre la rehabilitación del obispo Richard Williamson, de la conservadora Sociedad de San Pío X, provocó que Benedicto escribiera una carta a sus obispos en la que reconoció sus errores, dijo que había "aprendido la lección" y que el Vaticano en el futuro debería prestar mayor atención al Internet como una fuente de noticias.

El simposio, que reúne a un centenar de participantes de toda Europa, podría ser visto como parte de ese esfuerzo. Hay comisiones para tratar redes sociales, la generación cibernética, las estrategias de la comunicación de la Iglesia, y si el Internet está cambiando las prácticas religiosas.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El Internet será la vía más novedosa en que El Vaticano difunda su mensaje, desde que comenzó con los papiros, la prensa escrita, la radio y la televisión.

El papa Juan Pablo II usaba los medios de comunicación masivo y de la información para difundir su mensaje, al inaugurar el sitio del Vaticano en la web, www.vatican.va, que actualmente incluye visitas virtuales por los museos del Vaticano y grabaciones de Radio Vaticano.

Ahora ve
Los gadgets ideales para acompañarte en verano
No te pierdas
ç
×