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Licitación de fibra óptica, insuficiente

La licitación de la red de CFE abre una mayor competencia, pero no mayor cobertura: expertos; actualmente la fibra óptica beneficia al 49.9% de la población mexicana de acuerdo con la Comisión.
mié 18 noviembre 2009 06:02 AM
México cuenta con una penetración de 13.8% en banda ancha según la OCDE.  (Foto: Jupiter Images)
banda ancha (Foto: Jupiter Images)

La licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría aumentar la penetración de banda ancha en el país, al sumarse más concesionarios de la misma, sin embargo sigue siendo insuficiente, consideran expertos del sector.

El Gobierno mexicano presentará las bases de licitación de dos tramos de fibra óptica a finales de noviembre, los cuales se espera que traigan a nuevos jugadores al sector así y que impulsen el desarrollo tecnológico de la población.

"Un incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en México aumentaría 122 dólares el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y generaría un impacto positivo en la población activa ocupada de 2.19%, equivalente a 1.631 millones de empleos", de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con la CFE, 51.6 millones de personas son beneficiadas actualmente por la red de fibra óptica, por lo que su utilización para la prestación de servicios de telecomunicaciones podría traer beneficios directos a 49.9% de los habitantes del país.

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Con más de 27 millones de usuarios de Internet , México es uno de los mercados más atractivos para las firmas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de banda ancha.

"El aumento en competencia deberá verse reflejado, aunque sea marginalmente, en una presión a la baja en los precios hoy practicados en los servicios intermedios que se prestarán a través de la fibra que está siendo licitada. Esto deberá traducirse en mejores ofertas, tanto de voz como de banda ancha, a los usuarios finales", afirman en un reporte Ernesto M. Flores-Roux y Judith Mariscal, analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Otros de los beneficios que Piedras considera se podrían dar con el aumento de la penetración de la banda ancha es un incremento de 1.32 años en la escolaridad promedio en México que actualmente es de 8.12 años y ahorros en salud por 3,548 millones de pesos anuales para el Gobierno federal.

Sin embargo, los analistas del CIDE consideran que la licitación propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es insuficiente, ya que quedan sin utilizarse cerca de 91.5% de la red de fibra óptica que posee la CFE, lo que representaría la comercialización de 3 redes iguales a la que está siendo licitada ahora.

"Mediante la presente licitación el Gobierno Federal está abordando sólo el problema de competencia, dejando sin resolver el problema de cobertura", agregaron los analistas.

Actualmente México cuenta con 13.8% de penetración de banda ancha, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5%) o Argentina (19%), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8%) y Canadá (62.9%), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recientemente se han dado a conocer los deseos de empresas como Megacable, Telefónica o T elevisa que buscan participar en la licitación para complementar su catálogo de servicios.

"Estamos esperando que otras empresas entren en el acuerdo con nosotros. Creemos que la mejor manera de hacer esto es a través de un consorcio. Esto nos permitiría compartir la banda", afirmó el pasado martes Enrique Yamuni, director general de Megacable.

El consumo de telefonía celular entre las personas de bajos ingresos ha crecido exponencialmente en los últimos años, del 1.5% del total de su gasto en 2002, a 3% en 2006, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La fibra óptica de la CFE proveerá a empresas privadas con un canal para transportar señales de televisión, telefonía e Internet a una audiencia más amplia. El ganador de la licitación recibirá además del contrato con CFE un título de concesión de red pública de telecomunicaciones por 20 años, renovable.

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