Ciberdelitos, al alza en últimos 3 años

Los hackers han sofisticado sus métodos de ataque para evadir la seguridad de grandes empresas; las Pymes se han convertido en un blanco fácil por carecer de seguridad, de acuerdo con el FBI.
compra-internet  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

Los ciberdelincuentes regularmente violan sistemas de seguridad informáticos, robando millones de dólares y números de tarjetas de crédito en casos que compañías mantienen en secreto, dijo el principal investigador de delitos en Internet del FBI en una entrevista.

Por cada ataque altamente publicitado, como el sufrido por TJX Co y Heartland Payment, en los que redes de piratas informáticos robaron millones de números de tarjetas de crédito, hay muchos más que nunca salen a la luz pública.

"De los miles de casos que hemos investigado, el público sólo conoce unos pocos", dijo Shawn Henry, subdirector de la División Cibernética del Federal Bureau of Investigation (FBI). "Hay casos de millones de dólares que nadie conoce", agregó en una entrevista con Reuters.

Las compañías que son víctimas de ciberdelitos son reacias a denunciarlos ante el temor de que la publicidad dañe su reputación, ahuyente a los clientes y afecte sus beneficios. A veces no comunican los delitos al FBI en absoluto. En algunos casos esperan tanto que es difícil rastrear pruebas.

"Ocultar la cabeza bajo tierra a la hora de denunciar un informe implica que los malos van a golpear al próximo tipo, y al próximo después", dijo Henry.

El problema del ciberdelito se ha acrecentado durante los últimos tres años porque los hackers han cambiado sus métodos de ataque ya que las compañías han reforzado su seguridad, observó.

"Absolutamente, se ha hecho más grande, sí, absolutamente", declaró.

Esto se debe a que Internet está creciendo rápidamente como una herramienta para el comercio. Conforme lo hace, consumidores y empresas por igual exponen datos valiosos como sus planes de negocio, números de tarjetas de crédito, información bancaria y números de la Seguridad Social.

"Hay cientos de miles de millones de dólares que cruzan Internet", destacó.

En busca de objetivos más fáciles

Los ciberdelincuentes están buscando más allá de las grandes compañías, que en los últimos 10 años han impulsado la seguridad en sus redes con productos desde software de firmas como Symantec, McAfee y Trend Micro.

Cisco Systems, International Business Machines y Websense también venden productos para proteger las redes informáticas.

En su lugar, los delincuentes atacan a pequeñas y medianas empresas que no tienen la intención, dinero o experiencia para evitar los ciberdelitos.

También atacan a ejecutivos corporativos y a otras figuras públicas adineradas que son relativamente fáciles de rastrear utilizando documentos públicos. El FBI persigue estos casos, aunque rara vez trascienden.

El 4 de noviembre, el FBI advirtió de que una serie de importantes casos de fraude que implican el robo de credenciales bancarias online propiedad de pequeñas y medianas empresas, gobiernos locales y distritos escolares.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En este caso, como en otros, personas contratadas mediante planes de trabajo desde sus casas fueron utilizadas para trasladar el dinero al extranjero.

 

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×