BCS busca castigar delitos cibernéticos

Diputados proponen reformar y agregar a la legislación diversos ordenamientos contra estos delitos; precisarán el daño sobre datos o programas y se introducirá la figura de virus informáticos.
LA PAZ, BCS (Notimex) -

El Congreso local recibió una iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar y adicionar diversos ordenamientos del Código Penal del Estado de Baja California Sur, para incorporar los delitos cibernéticos.

Se proponen las reformas y adiciones más representativas al Código Penal en cuanto a las distintas figuras que comprenden los delitos cibernéticos, y adicionar un párrafo al Artículo 208, para esclarecer lo que se entiende por vías de comunicación.

El diputado Adolfo González Agúndez destacó que al proponer una adición de un párrafo al artículo 208, se adicionará una fracción al artículo 210, el cual prevé el daño producido en perjuicio de datos o programas.

El legislador aseveró que es imprescindible una adición de esta naturaleza, "ya que el Código vigente sólo establece como el delito de daño que recae sobre cosas tangibles, y los datos y programas de un sistema son bienes intangibles".

Destacó que con estas reformas se introduce también la figura de los virus informáticos al preverse la tipicidad de la distribución de programas destinados a causar cualquiera de los daños a éstos.

Además, establece que quien utiliza la telefonía, Internet, radiolocalizadores, sistemas informáticos o cualquier otra forma de telecomunicación para expresarse de manera degradante en relación con la sexualidad de otra persona, comete un delito sexual.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

González Agúndez resaltó que en ningún modo se trata de nuevos bienes jurídicos a tutelar, "sino de nuevas formas de ataque a lo ya tutelado, estas nuevas reformas jurídicas permitirán perseguir y castigar delitos cibernéticos o informáticos".

De esta forma, la iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×