Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google frena acceso gratuito a noticias

El gigante podría inducir a lectores a suscribirse a un medio después de cinco artículos leídos; el objetivo es frenar planes de empresas noticiosas de buscar otros buscadores para sus contenidos.
mié 02 diciembre 2009 10:42 AM
Las ganancias de Google por Nexus One superarán las expectativas, según analistas. (Foto: AP)
google (Foto: AP)

La empresa de Internet Google está ofreciendo a los editores de medios un método para atraer suscriptores de pago sin tener que suprimir su contenido de los resultados de búsqueda de la categoría Noticias de Google. Google hizo la oferta después de que varios medios de comunicación lo acusaran de beneficiarse de sus noticias online.

El gigante de las búsquedas en Internet dijo que adaptaría su programa denominado 'First Click Free' (primer click gratis) para inducir a sus lectores de Internet a que se registraran o suscribieran a un proveedor de noticias después de leer cinco artículos gratuitos de la publicación en un día.

Antes, el primer click del usuario en cualquier artículo era gratuito para un número ilimitado de artículos.

Google dijo que la novedad permitiría a los medios centrarse en suscriptores potenciales que estuvieran accediendo a su contenido de manera regular.

El gerente de negocios de Google, Josh Cohen, dijo que "mientras los periódicos se plantean cobrar por el acceso a su contenido online, algunos editores se han preguntado: ¿deberíamos poner barreras de pago o mantener nuestros artículos en Noticias Google y búsqueda Google?".

"De hecho pueden hacer ambas cosas, las dos no son exclusivas", escribió en el blog oficial de Noticias Google (http://googlenewsblog.blogspot.com).

Publicidad

La empresa News Corporation, de Rupert Murdoch, habría estado estudiando supuestamente la retirada de sus noticias de los resultados de búsqueda de Google y habría hablado con el rival de Google, Bing, para colgar sus noticias ahí.

News Corporation ya limita el acceso online a su periódico Wall Street Journal a suscriptores de pago, y planea hacer lo mismo para el Times y el Sunday Times de Reino Unido.

Otros muchos proveedores de noticias están teniendo en cuenta también la posibilidad de que sus contenidos sean de pago de Internet debido a la caída por la recesión y a los cambios estructurales en publicidad, lo que supone que no pueden financiar los costos a partir de los ingresos por anunciantes.

La relación de Google con los editores que ponen sus noticias tras barreras de pago es complicada por el hecho de que sus buscadores necesitan acceder al contenido para indexarlos y dejarlos descubiertos por su motor de búsqueda.

Pero sus buscadores no pueden rellenar formularios de registro o suscripción, lo que puede llevar a los usuarios a encontrar contenidos diferentes de los que habían visto los buscadores, y por tanto provocar que los usuarios hagan click en páginas que no son las esperadas.

Google también ofrece vistas previas de artículos que dan los editores -habitualmente un titular y los primeros párrafos de una noticia- y los etiqueta como 'suscripción' en Google News.

En el blog del buscador, se anunció que el ranking de esos artículos sería el mismo ya fueran textos de pago o gratuitos.

"El contenido de pago podría no resultar tan bueno como opciones gratuitas, pero no es una decisión que tomaremos basándonos en si es o no es gratis. Sólo se basa en la popularidad del contenido con los usuarios y otros sitios web que llevan a él", anunció Google.

Google dijo que seguiría en conversaciones con los editores para refinar sus métodos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad