“Boomers” entran a era digital: Motorola

La tecnología ha roto la barrera generacional, según el Media Engagement Barometer 2009 de la firma; afirma que los nacidos a mitad del siglo 20 ya empataron sus gustos y habilidades con los jóvenes.
baby boomer  (Foto: Archivo)
Mario de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La buena: ya no perderás más horas explicándoles a tus papás cómo crear un e-mail (ni que no necesitan otro si se cambian de casa). La mala: sólo si estás en EU.

¿Por qué? Porque la tecnología ya rompió la barrera generacional... o al menos eso dice el Media Engagement Barometer 2009 de Motorola, presentado este jueves desde Horsham, Pennsylvania, por Eduardo Conrado, director de marketing para soluciones móviles de banda ancha de la compañía.

La empresa de telecomunicaciones, con ventas por 30.1 mil millones de dólares en 2008, se basa en el resultado de una encuesta que encargó a la firma StrategyOne para conocer las tendencias de sus clientes, aplicada a 1,000 estadounidenses de entre 16 y 64 años -54% hombres y 46% mujeres- del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2009.

Según el estudio, hoy la tecnología y los nuevos medios ya interesan de la misma forma a los "boomers" (como llaman en EU a la generación nacida a mitad del siglo 20), la generación X (nacidos entre los 60 y los 80) y los "millenials" (de los 90 en adelante).

Y no sólo que les interese, sino que 80% de los "millenials" y 78% del resto está tan conectado a dispositivos de comunicación que ya no se diferencian por generaciones, sino por comunidades: 7 de cada 10 consideran importante la conectividad permanente.

¿A quién le debemos esto? El análisis infiere que la victoria es de los "millenials", que lograron influir en las generaciones anteriores a tal grado que cambiaron sus hábitos de consumo, como lo preveía ya el mismo estudio el año pasado.

Por ejemplo, 71% de los jóvenes encuestados declaró que tiene influencia en las decisiones de sus padres acerca de la contratación de TV por cable o satelital y 62% sobre qué paquetes de programación comprar.

De acuerdo con todo el estudio, la mayoría de los estadounidenses se deja llevar por los niños (75%), sus amigos (74%), sus colegas (67%) y sus padres (58%) para tomar decisiones en materia de consumo de tecnología asociada a los nuevos medios.

De hecho, las recomendaciones son la influencia más fuerte: 57% de los encuestados las ha recibido según sus gustos personales, y 44% ha tomado decisiones con base en ellas.

Los "millenials" siguen llevando ventaja en cuanto a sus exigencias en el sentido de que demandan mejor acceso a los contenidos que les interesan estén donde estén y a la hora que quieran tenerlo, pero los "boomers" y la "generación X" les siguen muy de cerca.

Y así como la edad no dicta los patrones de consumo, según el estudio tampoco determinan la habilidad para utilizar la tecnología ni el valor emocional que cada quien le da a las nuevas tecnologías ni la importancia que tienen en la vida cotidiana.

El 68% de los entrevistados se siente más relajado cuando está conectado que cuando no lo está, el 62% con mayor confianza y el 55% menos alterado; mientras el 65% espera contar con acceso al mismo contenido si está en casa o desplazándose en otro sitio.

Y aún no pierden la capacidad de sorpresa: a 91% le emociona poder conectarse y compartir contenidos en cualquier momento esté donde esté.

La conectividad es ya un estilo de vida: 79% de los "millenials", 64% de la generación "X" y 65% de los "boomers" quieren estar siempre conectados.

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Conrado señaló desde Pennsylvania que estos datos deben hacer replantear sus estrategias a los productores de contenidos para orientarse mejor a sus audiencias objetivas, sobre todo para ofrecerles contenidos personalizados, móviles y portátiles.

"No hay muchas diferencias entre el mercado estadounidense y el de otros países", consideró.

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