Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Nokia pelean en los tribunales

Apple presentó una querella en la que afirma que la empresa finlandesa copia su tecnología; la acción responde a una queja presentada por Nokia en la que acusa a Apple de infringir patentes.
vie 11 diciembre 2009 01:09 PM
Nokia no descarta realizar nuevas adquisiciones. (Foto: Archivo Reuters)
Nokia (Foto: Archivo Reuters)

El fabricante de computadoras Apple anunció el viernes que presentó una demanda contra Nokia, en la que afirma que el fabricante de móviles finlandés está infringiendo 13 de sus patentes tecnológicas.

La iniciativa sigue a una demanda presentada por Nokia en octubre en la que acusa a Apple, fabricante del iPhone, de vulnerar 10 patentes de Nokia por tecnologías de datos inalámbricos, codificación de voz y seguridad.

"Otras compañías deben competir con nosotros invirtiendo en sus propias tecnologías, no robar las nuestras", dijo Bruce Sewell, asesor jurídico de Apple en el comunicado.

La contrademanda enciende la disputa entre las dos compañías.

Apple, relativamente un recién llegado en el negocio de los teléfonos móviles que va rezagado frente a Nokia en despacho de terminales, ha ganado mucho terreno al líder del mercado en el negocio de los teléfonos inteligentes gracias a su iPhone.

En documentos judiciales, Apple negó haber infringido las patentes de Nokia y dijo que las patentes no eran esenciales para los estándares de tecnología usados en los teléfonos móviles. La compañía dijo que la contrademanda fue presentada en el mismo tribunal de Delaware donde Nokia presentó su caso.

Publicidad

Apple también dijo que Nokia había tenido un comportamiento anticompetitivo y no cumplía sus compromisos de patentar su propia tecnología en términos justos y razonables.

Las 13 patentes citadas por Apple en su contrademanda consideran varias tecnologías informáticas como las interfaces gráficas, teleconferencias, conservación de energía y tecnología táctil, herramienta popularizadas por su iPhone.

Como respuesta, Nokia dijo que la contrademanda no cambia nada fundamental del caso original, pero dijo que le llevaría tiempo estudiar el documento.

"Han infringido nuestras patentes desde el lanzamiento del iPhone en 2007", dijo un portavoz de Nokia.

Si bien la batalla podría alargarse algún tiempo, los analistas dicen que las compañías llegarán eventualmente a un acuerdo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad