Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezago en adopción de tecnología

El país se encuentra por detrás de Brasil por la falta de inversión en telecomunicaciones; el sector que a 2008 representa el 2.8% del PIB podría caer en 2009 debido a la crisis económica.
vie 18 diciembre 2009 06:02 AM
La tecnología es un tormento para algunos. (Foto: Archivo)
TECNOLOGIA (Foto: Archivo)

La adopción de la tecnología en México se encuentra por detrás de países como Brasil o Chile debido a la falta de inversión en telecomunicaciones durante los últimos años, señalan expertos.

En el caso mexicano la tasa de adopción de la tecnología por sector se compone de la siguiente manera: la Banca representa un 44%, telecomunicaciones 23%, Gobierno entre el 8 y 10% y el resto corresponde a otros sectores, de acuerdo con Pedro Saenger, vicepresidente de América Latina de Hitachi Data Systems, en entrevista con CNNExpansión.

"El segmento de telecomunicaciones por distintas razones no hizo la inversión que venía acostumbrando, y el gobierno recién para los tres últimos meses está arrancando con inversiones. El único sector que hizo inversiones fue el bancario", afirma el ejecutivo.

Durante el 2008 el sector invirtió cerca de 3,971 millones de dólares, mientras que en 2007 se invirtieron 3,225 millones de dólares, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La participación del sector de las telecomunicaciones en el Producto Interno Bruto del país se ha incrementado de 2.6% en 2007 a 2.8% en 2008, de acuerdo con cifras de la Cofetel.

La dependencia gubernamental considera que durante el 2009 se dio un menor dinamismo en el área debido al impacto de la crisis económica por lo que se espera una caída en su tasa de crecimiento en el PIB Global de cerca de 15% anual.

Publicidad

"México se ha visto impactado por lo que pasó con la influenza A/H1N1, la cercanía con Estados Unidos y las proyecciones de decrecimientos del PIB", afirma Saenger.

Las Pequeñas y Medianas empresas también representan un reto en la adopción de tecnología ya que sólo 50% de ellas utilizan equipos de cómputo.

"Las Pymes significan un gran desafío para la compañía en América Latina, es un sector que surge como una gran oportunidad para aumentar sus negocios, pero falta un tiempo para transformarse en una realidad", según el directivo.

El costo de mantenimiento para las firmas representa alrededor de 80 y 85% del total del presupuesto dedicado a desarrollo de software, lo que implica retrasos tecnológicos en las Pymes .

Existen más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes, según cifras de la Secretaría de Economía. Éstas generan 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del PIB, según datos de Bancomext, pero su acceso a la tecnología es limitado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad