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Google y AdMob buscan dominar publicidad

El gigante de Internet pagará 750 mdd para ser el dueño de la firma de anuncios en celulares; la apuesta es controlar las más de 100,000 aplicaciones para móviles que ha creado AdMob.
vie 25 diciembre 2009 12:12 PM
Google intensifica su pelea contra Microsoft. (Foto: AP)
Google (Foto: AP)

Google espera llevar su dominio de la publicidad en Internet a los aparatos móviles apostando por AdMob, una red para anuncios en iPhones y otros productos electrónicos que el popular buscador quiere comprar por 750 millones de dólares. AdMob, creada por un joven de 32 años llamado Omar Hamoui, es una red que logró superar los sofocantes controles que las empresas de teléfonos celulares impusieron en el contenido que los usuarios podían ver en sus aparatos. Las puertas que AdMob abrió han facilitado que programadores independientes puedan beneficiarse colocando publicidad en aplicaciones para teléfonos celulares.

La hazaña de Hamoui, quien diseñó la red cuando intentaba mantener a su esposa e hijos siendo estudiante de la Universidad de Pensilvania, supone un acontecimiento que revolucionará el sector.

"Hacer esto suponía ser muy valiente porque las empresas de telefonía móvil son los guardianes de la industria", dijo Rich Wong, un inversionista de AdMob y miembro de su junta que trabaja para Accel Partners. "En aquel entonces era como decir que no al Padrino. Podían pasarte cosas malas".

Más de un año después de que Hamoui prendiera la mecha, Apple Inc. rompió con el statu quo, introduciendo en junio del 2007 el iPhone, el cual generó una plataforma de aplicaciones que escoge el usuario.

Eso ha generado más de 100,000 aplicaciones para celulares que permiten hacer de todo, desde observar pájaros hasta cocinar un ave de corral. Las ganancias obtenidas con la red de AdMob es una de las principales razones por las cuales los fabricantes de aplicaciones pueden ofrecerlas gratis o tan sólo cobrar unos pocos dólares por ellas.

Si la compra de AdMob por Google es aprobada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Hamoui cree que él y los 150 empleados de AdMob estarán en aún mejor posición de convertir los teléfonos celulares en imanes de hacer dinero.

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Google también apuesta por ello

El gigante de internet logró obtener 20,000 millones de dólares en ganancias por publicidad y ahora se dedica a invertir de forma agresiva en tecnología móvil. El popular buscador ha desarrollado un sistema operativo gratuito llamado Android que se usa en celulares. La empresa también está explorando la creación de su propio celular, llamado Nexus One, que se podría vender de forma directa a los consumidores.

De momento, el mercado de la publicidad en celulares y otros aparatos tecnológicos es relativamente pequeño: se espera que las ganancias lleguen a los 416 millones de dólares este año en Estados Unidos, según la firma de investigación eMarketer Inc.

AdMob ha generado casi 140,000 millones de anuncios en portales de Internet móviles y aplicaciones desde la creación de la empresa. Eso ha ayudado a que duplicara sus ganancias este año tras triplicarlas el año pasado.

Pero Hamoui no parece querer vender su proyecto a Google para hacerse rico.

"Tan sólo me pareció que seríamos capaces de hacer las cosas que queremos mucho más rápido y mucho mejor con los recursos que tendremos en Google", dijo Hamoui.

 

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