Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia amplía demanda contra Apple

La firma interpuso una nueva queja contra Apple ante la Comisión Internacional de Comercio de EU; Nokia alegó que casi todos los productos de su rival violan sus patentes y no sólo el iPhone.
mar 29 diciembre 2009 11:43 AM
Los pedidos que alcanzaron a ser procesados por la página de Internet de Apple, tuvieron retrasos en su fecha de entrega final.(Foto: AP)
iphone-apple-AP.jpg (Foto: AP)

Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, lanzó el martes un nuevo ataque contra Apple por patentes, en una escalada de la batalla por el control del mercado de celulares inteligentes.

Nokia, presentó el martes una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos argumentando que Apple infringe patentes de Nokia en "virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y computadoras".

Las siete patentes en cuestión están ligadas a la tecnología de Nokia usada por Apple para crear funciones en tecnología de interfaz de usuarios, cámara, antena y manejo de energía, dijo en un comunicado.

Un portavoz de Nokia señaló que la firma espera que la ITC decida aprobar el caso en alrededor de 30 días.

Cualquier potencial dictamen judicial contra la venta de productos de Apple en relación a la presunta infracción de patentes no se daría hasta principios del 2011.

Apple no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Publicidad

La acción ante la ITC es el último paso tomado por Nokia para luchar contra la feroz competencia de Apple, y con la inclusión de los icónicos productos iPod e iMac en la demanda se eleva el tono respecto a reclamos previos de patentes.

Ambas firmas este año habían lanzado demandas recíprocas de infracción de patentes.

Los analistas dicen que la disputa, que eventualmente involucrará a cientos de millones de dólares en regalías anuales, refleja el cambio de equilibrio de poder en la industria de los dispositivos móviles a medida que los celulares se convierten en computadoras portátiles.

Los analistas han dicho que la batalla podría tardar años en resolverse.

Apple, un joven jugador en la industria, se posiciona luego de la firma finlandesa en cantidad de entregas, pero ha ganado mucho terreno en el segmento de teléfonos inteligentes gracias al iPhone.

Apple, que entró a la industria a mediados del 2007, superó a Nokia el trimestre pasado como el fabricante de celulares con mayor ganancia operacional.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad