Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia se arriesga al demandar a Apple

La querella de la firma finlandesa contra Apple podría darle frutos en el mercado de los celulares; Nokia demandó al fabricante del iPhone por supuesta infracción de sus patentes tecnológicas.
mié 30 diciembre 2009 11:04 AM
El mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo ha lanzado alrededor de 50 modelos por año. (Foto: Reuters)
nokia

La última ofensiva de patentes de Nokia contra Apple destaca la cambiante dinámica del mercado de celulares, en el que el líder ya no lleva la delantera frente a sus rivales en términos de desarrollo de productos.

Sin embargo, analistas creen que los riesgos de entrar en un campo minado judicial para compensar el terreno perdido, especialmente en el mercado de teléfonos inteligentes, puede reportar dividendos a Nokia, dada la inmensa cantidad de patentes que ha acumulado como fundador de la industria de teléfonos móviles.

Nokia levantó una polvareda el martes con una nueva demanda de patentes contra el fabricante del iPhone, y parece muy posible una respuesta del mismo tono de Apple, porque ambas buscan sacar ventajas antes de eventuales negociaciones para una arreglo.

"En cierto modo, es una movida desesperada. Nokia ha estado en el negocio de móviles desde el principio y tiene muchas más patentes que Apple, así que es probable que Apple en cierta medida finalmente haya usado algunas patentes de Nokia, y tal vez también de algunos otros", dijo el analista Greger Johansson de Redeye.

Nokia, presentó el martes una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, argumentando que Apple infringe patentes de Nokia en "virtualmente todos sus teléfonos móviles, reproductores de música digital y computadoras".

Nokia espera que la ITC, que investiga asuntos comerciales como la infracción de propiedad intelectual, decida en alrededor de 30 días si seguirá en el caso.

Publicidad

Participación de mercado

La agresiva decisión llega cuando Nokia, que ha caído con fuerza en el sector de teléfonos móviles de rápido crecimiento, intenta retomar participación de mercado de rivales como Apple y Research in Motion, fabricante del Blackberry.

"Probablemente (sucede) porque Nokia ha vivido tiempos duros en los últimos dos años (...) Si Nokia hubiera estado progresando en el mercado de teléfonos inteligentes no creo que (las patentes) serían una cuestión importante", opinó Johansson.

Apple, un joven jugador en la industria, está detrás de la firma finlandesa por número de entregas, pero ha ganado mucho terreno en el área de teléfonos inteligentes gracias al iPhone.

Apple, que entró a la industria a mediados del 2007, superó a Nokia el trimestre pasado como el fabricante de celulares con más ganancias por operaciones.

Ambas firmas ya se habían demandado este año por infracción de patentes.

Analistas dicen que la disputa, que eventualmente involucrará a cientos de millones de dólares en regalías anuales, refleja la transformación de la industria de celulares, que se están convirtiendo en computadoras portátiles con las que navegar en internet y jugar.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad