EU y China debaten por Google

Autoridades chinas buscan más información tras la amenaza de Google de dejar el país asiático; el sitio en lengua china busca cerrar tras los ataques de disidentes que usaban Gmail.
Google en China  (Foto: CNN)
SAN FRANCISCO/PEKIN (CNN) -

La amenaza de Google de dejar China debido a la censura y la piratería de sus servicios intensificó este miércoles las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, que exigió una explicación a Pekín.

Pekín no ha realizado comentarios significativos desde que Google, el mayor motor de búsqueda a nivel mundial, indicó que no acatará la censura y podría cerrar su sitio google.cn, en lengua china, debido a los ataques cibernéticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a compañías.

Las autoridades chinas estaban "buscando mayor información sobre el comunicado de Google de que podría abandonar China", reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China o despacho del portavoz del gabinete.

Aparentemente las diferencias por Internet intensificarán las tensiones entre Estados Unidos y China, países que enfrentan diferencias por temas referentes al cambio climático, comercio, derechos humanos y ambiciones militares.

"Este es un choque entre colosos. Este es un gran país y esta es una gran compañía", dijo el ex jefe de crímenes computacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mark Rasch.

China, el mayor prestamista de Estados Unidos, tiene 800,000 millones de dólares en títulos del Tesoro. Las tensiones por Internet harán más delicadas las relaciones entre ambos países, especialmente en un año en que el Congreso estadounidense enfrentará elecciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino ha negado repetidamente que el Gobierno patrocine los ataques de 'hackers'.

Funcionarios chinos también han acusado a Occidente de buscar minar el Gobierno unipartidista de China por medio de apoyo a disidentes y campañas en contra de la censura.

Ahora Google se encuentra en el centro de esas tensiones.

EU preocupado

Presionando a China para que entregue una explicación, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que "la capacidad de operar con confianza en el ciber espacio es crítica en una sociedad y economía modernas".

"Hemos sido informados por Google de estas acusaciones, que generan preocupaciones y preguntas muy serias", dijo Clinton en un comunicado en Honolulu. "Nos volvemos hacia el Gobierno chino por una explicación", agregó.

Analistas económicos aseguran que el tema va más allá de Google y sus problemas.

"Si esto se vuelve fuertemente politizado, y hay signos de que así será, y las personas en el Gobierno chino dicen 'Esto es bueno, sirve a tus intereses y no inclinaremos nuestras cabezas ante Estados Unidos', entonces no habrá una salida", comentó Xie Wen, ex ejecutivo en China para Yahoo y otras grandes compañías de internet.

"El impacto en la imagen de China gradualmente también afectará el entusiasmo de inversionistas", agregó. "No son las puras pérdidas económicas, más o menos 1,000 millones (de dólares), es el deterioro del ambiente", aseguró Xie, quien actualmente es un prominente comentarista de la industria.

La serie de comunicados por parte de Estados Unidos subrayó cuán fuertemente vinculado está a China tanto económica como políticamente.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto, combinado con intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web, nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", dijo Google en un comunicado.

Tras el anuncio, las búsquedas realizadas el miércoles en google.cn volvieron a mostrar imágenes y sitios anteriormente bloqueados, incluyendo sangrientas fotografías de la represión de 1989 a protestas pro democracia en Pekín.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×